• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

El Festival Sagunt a Escena apuesta por dar un impulso a las producciones valencianas

Cultura

30 Jun, 2017

• Maria Josep Amigó «La apuesta por las producciones valencianas y por las representaciones en valenciano, junto a los espectáculos internacionales constituye una combinación con el denominador común de la calidad»
• El festival se celebrará del 19 de julio al 8 de septiembre en el Teatro Romano de Sagunt con la participación de artistas como Sílvia Pérez Cruz, Israel Galván, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Portaceli, Mario Gas, Joan Amèric o Ximo Tébar, entre otros

La XXXIV edición del Festival Sagunt a Escena arranca el próximo 19 de julio con la participación de figuras de prestigio y reconocimiento internacional, tales como Sílvia Pérez Cruz, Israel Galván, Aitana Sánchez Gijón, Carmen Portaceli, Mario Gas, Joan Amèric o Ximo Tébar, entre otros, y con la clara intención de dar un impulso a las producciones valencianas. Por delante, más de 50 días llenos de propuestas englobadas en un total de 32 espectáculos de teatro, danza, música y circo bajo el hilo argumental de 'Héroes y antihéroes'.

En la jornada de hoy ha sido presentada ante todo el tejido social y empresarial del municipio del Sagunt esta cita ineludible de la cultura valenciana y uno de los más importantes festivales grecorromanos existentes. En el acto, celebrado en el Museo de la Vía del Pórtico, han intervenido la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó; Quico Fernández, alcalde de Sagunt; José Manuel Tarazona, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt; Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura; y Juan-Vi Martínez Luciano, director artístico del Festival.

Maria Josep Amigó, ha reivindicado el apoyo de la Diputación de Valencia a este Festival. «Una colaboración a tres bandas entre Ayuntamiento, Diputación y Generalitat, que sirve para dar un nuevo impulso a un Festival con una trayectoria más que consolidada», ha señalado. En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que este apoyo «responde a una voluntad clara de unir esfuerzos para llegar allí donde no podíamos llegar por separado. La voluntad de colaborar en lugar de competir. Sin embargo, hay un punto negro: por desgracia, un año más tenemos que lamentar la nula aportación que realiza el Ministerio a un evento de esta magnitud».

La vicepresidenta ha aprovechado la presentación de la presente edición del Festival para poner de relieve «la apuesta por las producciones valencianas y por las representaciones en valenciano, al mismo tiempo que se programan, también, espectáculos internacionales; una combinación de lo más cercano y de lo que viene de fuera, con el denominador común de la calidad». Y por otro lado, ha puesto en valor «el compromiso adquirido con la paridad, no sólo con la presencia cada vez de un mayor número de actrices, productoras o directoras, sino también con más mujeres participando de los aspectos técnicos y organizativos. La paridad, la igualdad, no es sólo un discurso, es el día a día, es una perspectiva que no debe perderse y que nos debe hacer avanzar, siempre», ha resaltado Maria Josep Amigó.

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, ha apuntado que gracias a la colaboración establecida entre las diferentes administraciones «por segundo año consecutivo hemos conseguido mejorar la calidad de esta edición de Sagunt a Escena». En la misma línea se ha manifestado el director artístico del festival, Juan-Vi Martínez Luciano, para quien «la calidad de los espectáculos de esta edición es indiscutible, con representaciones que han sido nominadas, por ejemplo, a los premios Max y con grandes nombres de la escena, que aparecen en los medios de comunicación y que todos queremos ver».

Finalmente, el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha incidido en que «Sagunt a Escena es un festival para personas de todas las edades, porque que la programación es muy diversa y está pensada para todos los públicos. Además, se nota que la ciudadanía está del lado de este proyecto que renace». Guarinos también ha destacado la singularidad del Teatro Romano de Sagunt, el cual «le confiere una identidad propia a este Festival», ha concluido

t

o

p