• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

El Consejo Municipal de Turismo presenta el plan de estímulo al sector para 2020

Turismo Destacados Cabecera

11 jun, 2020

De manera extraordinaria dada la actual situación por la COVID-19, el Consejo Municipal de Turismo ha celebrado esta mañana su segundo Pleno por videoconferencia en la que se ha mostrado el Plan de Estímulo al Turismo 2020, además de aprobarse la confección de tres comisiones especializadas de trabajo: Ocio y Turismo, Destino Sostenible y Accesible, y Apartamentos Turísticos. El presidente del Consejo y concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, ha puesto en valor la importancia del órgano “participativo e integrador” ya que persigue “generar el máximo consenso para la puesta en marcha de las medidas de estímulo, que son de máxima relevancia para la ciudad dada la situación generada por la COVID-19”.

Durante la sesión, Antonio Bernabé, director gerente de Visit València, ha presentado las bases del Plan de Estímulo al Turismo 2020 a los miembros del órgano municipal. En las semanas previas a la celebración del Pleno, siguiendo el principio de gobernanza colaborativa de la fundación y del propio Consejo, se han establecido contactos con las empresas, miembros del sector turístico y de la sociedad civil para que hicieran llegar sus aportaciones para la elaboración de este documento que incluye la campaña de comunicación y promoción ‘València Modo ON’.

Asimismo, se ha aprobado la creación de las comisiones especializadas de trabajo, quedando constituidas la Comisión de Ocio y Turismo, la Comisión de Destino Sostenible y Accesible y la Comisión de Apartamentos Turísticos. Se ha consensuado la unificación de la Comisión de Turismo Sostenible y la Comisión de Accesibilidad, con el objetivo de tratar ambas temáticas de manera integral.

También se ha dado cuenta de las vocalías en representación de las Juntas Municipales de Distrito que quedaron pendientes en la sesión constitutiva del Consejo durante el nuevo mandato el pasado 26 de noviembre. De esta manera se han ratificado las nuevas vocalías de la Junta Municipal de Tànsits, Patraix, Marítim, y Pobles de l’Oest. Cabe destacar que falta que se nombren las seis vocalías de las Juntas Municipales de Distrito restantes, a la espera que dichas juntas propongan a sus vocales al Consejo. La ratificación de las vocalías refuerza la participación de la sociedad civil en este organismo.

Tras el turno de ruegos y preguntas, el concejal García ha puesto fin a la sesión del Consejo agradeciendo la participación de los miembros y reafirmando el “apoyo desde el Ayuntamiento de València a todo el sector turístico” y su “compromiso en promover las actuaciones municipales que estén en nuestra mano para hacer frente a este contexto inédito”.

Para salvaguardar la confidencialidad de las votaciones, se ha consensuado la posponer para la próxima convocatoria la elección de personas expertas (6 vocales del Consejo y 3 personas para la Comisión Permanente) hasta que se pueda realizar un pleno presencial. El Consejo Municipal de Turismo es un órgano de participación del Ayuntamiento de València cuyo objetivo es que los representantes vinculados al sector turístico, así como las vecinas y vecinos de la ciudad, puedan aportar su visión sobre el modelo de desarrollo turístico de la ciudad.

t

o

p