• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

BUSTAMANTE, LOVE 80 Y QUEEN, ENTRE LOS PROTAGONISTAS DE LA FIRA D`AGOST DE XÀTIVA

Fiestas y ocio Destacados Cabecera Valencia fiestas

25 Jul, 2018

Música moderna y popular conviven con el teatro y las exposiciones en una feria con casi ocho siglos de antigüedad

La Fira d’Agost de Xàtiva es mucho más que diversión. La cultura en sus distintas facetas ocupa un lugar privilegiado entre las más de 100 actividades que se desarrollarán entre los días 15 y 20 de agosto. Exposiciones, conciertos y obras de teatro forman parte de una programación a la que vuelven los canto de albaes, con su contenido humorístico e irónico y sus improvisados duelos callejeros de ingenio. La música de Bustamante, concierto gratuito hasta completar aforo, Queen Simphonic o Love 80 será una parte importante de la programación lúdica. Una de las grandes novedades de esta nueva edición es el espacio Multimedia, destinado a la gente más joven, donde se celebrarán competiciones de videojuegos.

Durante la Fira d’Agost, que se celebra del 15 al 20 del octavo mes del año, Xàtiva mira tanto a la modernidad como a la tradición. Es la más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las de más larga trayectoria en el conjunto de España. Nació como feria de ganado en 1250, por privilegio otorgado ese mismo año por el rey Jaime I el Conquistador. Desde entonces, y con excepciones obligadas por guerras, epidemias o catástrofes, se ha venido celebrando de forma prácticamente ininterrumpida.

El pasado visita al presente en la noche del canto de albaes, que tendrá lugar después de la ceremonia de inauguración. Vecinos de la localidad acompañados de músicos que tocan el tabalet (un pequeño tambor tradicional) y la dulzaina demuestran su habilidad en esta variante del canto valenciano de estilo.

La Plaça de la Seu acogerá el Teatro con el plato fuerte del día 15 y la presentación del disco de Botifarra. Además se continúa con la actividad infantil en la Plaça del Mercat y el Festival Al Ras en el Jardín de la Paz para los más jóvenes, combinando noches de Djs con conciertos de grupos locales.

Los ritmos más modernos llegarán de la mano de conciertos de grandes figuras de la escena musical. El campo de la Murta albergará el primer día del espectáculo de inauguración: ‘Vuelos y musa Lunas’, una obra combinada de danza aérea que estará relacionada con la ciudad. Ya el día 15 será el concierto gratuito de David Bustamante y el 16 se realizará la cena de los jubilados, con la incorporación de la actuación de Emilio Solo en homenaje a Bruno Lomas. El día 17 será el concierto joven con Els Catarres, Xavi Sarrià y Green Valley, y el día 18 tendrá lugar el concierto ‘I love 80’ con Cómplices, Los Rebeldes y Olé Olé. El día 19 en el Camp Murta se realizará un concierto lírico ‘Una Feria de Zarzuela’ a cargo de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense, y el día 20 tendrá lugar el espectáculo de clausura con Queen Simphonic.

La programación de este año engloba más de 100 actividades diferentes, tanto tradicionales como otras nuevas o recuperadas tras varios años sin celebrarse, que van más allá del completo programa cultural. Como cada 15 de agosto, el rugir de los motores hará vibrar las calles de Xàtiva. Un año más, y como viene ocurriendo desde 1951, las motos de diferentes cilindradas recorrerán un circuito urbano en la competición de este tipo con mayor trayectoria histórica de España.

En los días previos se llevarán a cabo una serie de actividades y competiciones deportivas como el 40º Circuito Internacional de Tenis ORYSOL (del 30 de julio al 5 de agosto), la XII Concentración Motera organizada por la Falla Ferroviaria o el Campeonato de Truc de la Falla Tetuán (5 y 12 de agosto) o el XXXVI Trofeo de Tiro Olímpico (12 de agosto). También hay programadas otras citas musicales como el 48º Festival de Bandas de Música (31 de julio) o el Concierto de Piano en Sant Feliu (1 de agosto).

Una novedad de esta edición de la Fira d`Agost será el espacio Multimedia, destinado a la gente más joven, donde se celebrarán competiciones de videojuegos. Roger Cerdá, alcalde de Xàtiva, hizo referencia durante la presentación de la Fira a la primera ordenanza reguladora de la Fira del Bestiar que mejorará la salubridad y la seguridad de los animales. “Con esta Feria se inició todo. Llevamos celebrándola desde 1250 y todavía no tenía ninguna normativa sobre su celebración. Con ella consolidamos y potenciamos este espacio. Habrá una reestructuración para subsanar los problemas de acceso que ocurrieron el pasado año, con un espacio para tiro y arrastre, otro para la compra-venta de animales y otro para la doma”.

Históricamente las empresas locales han patrocinado la Fira; pero hasta ahora no tenía un encaje legal. De ahí viene otra de las novedades. “Este año superaremos los 60.0000 euros de patrocinios de empresas locales para la Fira d `Agost de la ciudad, la mayor parte en especie, haciéndose cargo de aspectos como las mascletadas o los castillos, y otros gracias a un espacio que les hemos reservado en los diferentes espacios escénicos”.

También se ha actualizado la página web firaxativa.com, donde se pueden encontrar ya todas las novedades e información sobre las actividades que se van a llevar a cabo.

t

o

p