• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Intenso calendario en las fiestas de La Magdalena de Castellón 

Fiestas y ocio Destacados Cabecera Turismo Castellón Castellón interior Castellón fiestas

08 Mar, 2019

Del 23 al 31 de marzo se celebra la fiesta grande de Castellón de la Plana y cada año el calendario de fiestas se intensifica en cantidad y calidad, más aún en este 75 aniversario de la fiesta. Recordemos que la reina de las fiestas de la Magdalena 2019 es Natalia Palacio, mientras que la reina infantil es Natalia Collazos. 

Las fiesta de La Magdalena, declardas de Interés Turístico Internacional, celebran una gran cantidad de eventos como mascletáes, castillos, corridas de toros, ferias infantiles, importantes conciertos y actos culturales. Y cómo no, las gaiatas, monumentos que representan los faroles de luz con los que antiguamente se alumbraban los castellonenses.

Una de las actividades que han ido adquiriendo interés son los  conciertos, que en 2019 estarán interpretados por un interesante cartel: Café Quijano, Macaco, Efecto Pasillo, Nancys Rubias y Bertín Orborne.

Este año, el programa de las Fiestas de la Magdalena se ha hecho esperar, pero ya está completa la programación de su 75 edición. La tradición marca los nueve días de la semana grande de la ciudad que dará comienzo con el lanzamiento de 75 carcasas para después lanzar la mascletà de inicio de fiestas a cargo de la Pirotecnia Peñarroja (ganadora del concurso de mascletaes Ciutat de Castelló - Magdalena 2018).

Festival Internacional de Música

Hasta ocho países procedentes de Europa, América y Asia serán testigos de las fiestas fundacionales de Castelló en su 75 edición. Así es la apuesta por internacionalizar la Magdalena a través del Festival Internacional de Música de Fiesta, un evento que luce bandas y grupos musicales y dancísticos de todo el mundo.

La anfitriona, encargada de recibir y dar la bienvenida al resto de participantes, será la Banda Municipal de Castelló, que dirige Marcel Ortega i Martí. Este año, la ciudad contará con la exhibición de dos showbands, la Showkorps Pasveerkorps (Leewarden, Holanda) y la orquesta polaca Grandioso Radom. Siguiendo en la línea europea, los y las castellonenses podrán ver desfilar a un grupo de 48 majorettes procedente de Eslovaquia. Se trata de la Mazoretky Noise & Music Band, un equipo que participó el pasado septiembre en el festival de Shanghái. Desde Suiza, visitará la ciudad la Musique de la Police de Ginebra, así como la Brass Band Topside, una banda de la armada de los Estados Unidos con base en Nápoles.

Un total de tres formaciones llegadas de América, traerán un pedacito de su tradición en este festival intercultural. La banda de conciertos de Puerto Rico, el Ballet Folklorico Nacional de Puerto Rico y el gremio Recreativo Escola de Samba Beija-Flor (Nilópolis, Brasil), ganadora del Carnaval de Río de 2018, son las encargadas de ello. Más allá del continente americano, también se cuenta con la showband femenina Methodisian d’Quantanz que, originaria de Pahang, actuaran en representación de Malasia.

Espectáculos pirotécnicos

Una fusión entre música y pólvora culminarán la 75 edición de las fiestas fundacionales de Castelló. Así, este año la Magdalena contará con un piromusical el viernes 29 en el Parque del Auditorio y Palacio de Congresos, a cargo de Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó. Este espectáculo forma parte de una programación pirotécnica que suma alrededor de 3.500 kilos de pólvora en sus diecinueve eventos con un presupuesto de 210.000 euros.

Este año también se celebra el 25 aniversario del Festival de Pirotecnia Ciutat de Castelló, en el que se han presentado 22 empresas de muy alto nivel. Finalmente, Pirotecnia Tomás de Benicarló, Pirotecnia Igual de Barcelona y Pirotecnia Ricardo Caballer de Valencia han sido las designadas para el disparo de los castillos de fuegos artificiales en el Camí Almalafa el miércoles, jueves y sábado de Magdalena respectivamente.

Los castillos de fuego irán acompañados como cada año de las emblemáticas mascletades. Este año arrancarán con el disparo de 75 carcasas el sábado 23 a cargo de la pirotecnia ganadora de la Magdalena 2018, Peñarroja. La Traca Final, de la mano de pirotecnia Martí, y el espectáculo de Magdalena Vítol cerrarán esta programación a base de pólvora.

Respecto al orden establecido para las ‘mascletades’ que competirán en esta edición, el sorteo situó a la pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo la primera en disparar, el lunes 25. La pirotecnia Turis tomará el relevo el martes día 26 de marzo; el miércoles será el turno de la pirotecnia Pibierzo; el jueves disparará la Pirotecnia Hermanos Sirvent de Alicante; la pirotecnia Zaragozana será la encargada de disparar la quinta mascletà el viernes 29 de marzo; el sábado será el turno de la pirotecnia Hermanos Ferrández y cerrará el concurso, el domingo día 31 de marzo, la pirotecnia Caballer FX.

La programación se complementa con otros actos como es la Enfarolà (pirotecnia Martí), en la que según Noelia Selma "habrá alguna novedad", la mascletà aérea de la Tornà de la Romería (pirotecnia Pibierzo), la Nit Màgica del martes (Xarxa Teatre), el Correfoc Magdalener que llenará el Grau de pólvora y demonios en el segundo sábado (Botafocs, Dimonis de la Plana y Diables de Castelló) y el Correfoc del Bestiari del domingo final en la Avenida del Rey.

Transporte público

La ciudad tendrá el doble de transporte público 24 horas en Magdalena y mejores conexiones con barrios y urbanizaciones. El dispositivo especial reforzará el servicio 24 horas de bus los fines de semana con dos nuevas rutas nocturnas que se sumarán a la N1 Ciutat de Castelló-Hospital General, ya en funcionamiento de manera regular, y al TRAM. Además, estas nuevas líneas (N6 Estación Intermodal-Benadresa-Monte Cristina y N-7 Plaza País Valencià-Grupo Perpetuo Socorro-Grupo Lourdes) permitirán ampliar la conexión del transporte público a urbanizaciones de montaña de la carretera de l’Alcora y grupos periféricos del Distrito Sur.

Las tres líneas nocturnas de bus en Magdalena funcionarán cinco de los nueve días de las fiestas fundacionales: viernes 22, sábado 23, domingo 24, viernes 29 y sábado 30. Su horario será de 22:00 a 6:45 para conectar con los servicios diurnos en estas mismas rutas. No será el único servicio 24 horas en Magdalena.

El TRAM también funcionará de manera ininterrumpida los dos fines de semanas de Magdalena, incluyendo el viernes 22 de marzo, con frecuencias de 10, 12 o 15 minutos en las franjas horarias diurnas y de 30 minutos en horario nocturno. De lunes a jueves el TRAM prestará servicio hasta las 3:00 de la mañana y el domingo del Magdalena Vítol, hasta las 2:00 horas.

Al igual que el año pasado, y con la voluntad de garantizar la compatibilidad entre el servicio público y los actos oficiales de fiestas con la máxima calidad posible, el TRAM prestará servicio partido UJI-Farola y Grau-Gobernador los dos fines de semana (sábado y domingo); el lunes 25 de marzo; de 12:00 a 22:00 horas de martes a jueves y de 12:00 a 6:00 horas el viernes 29 de marzo.

Líneas ‘mascletades’

Las tres rutas especiales de ‘mascletades’ volverán a activarse en Magdelana, pero con novedades en dos de ellas. La Ruta 1 conectará el Ciutat de Castellón con el recinto de mascletades a través del centro urbano. La Ruta 2 irá del Grupo Lourdes a la zona de disparos y prestará servicio también al Grupo Perpetuo Socorro y Roquetes, entre otros, y, por último, la Ruta 3 ampliará recorrido hasta Monte Cristina, tendrá parada en otras seis urbanizaciones más y Benadresa y continuará hasta el Primer Molí.

El sábado 22 la salida en las tres rutas será a las 11:00 y la vuelta a las 12:30 mientras que de lunes a domingo, coincidiendo con el concurso de mascletades, la salida será a las 13:00 horas y la vuelta a las 14:30 horas.

Toda la información en: 

Fiestas de la Magdalena 2019

 

 

t

o

p