• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Fotur colabora en el proyecto de gestión de playas en la Comunidad Valenciana

Turismo

18 may, 2020

Cada año con la llegada del verano, son muchas las familias que acuden a la playa a pasar el día y disfrutar del mar. Sin embargo, este año las medidas impuestas por el Gobierno ante la crisis del COVID-19 están obligando a los Ayuntamientos a tomar decisiones que garanticen el distanciamiento social y el control del aforo en las playas. Por eso, la plataforma Enterticket, ha desarrollado ReservaPlaya, una solución de gestión global y reserva de espacios en las playas con el objetivo de hacer espacios más accesibles y seguros durante la crisis del COVID-19.

Esta solución se basa, fundamentalmente, en permitir que los ciudadanos puedan reservar, de forma gratuita y con antelación, una parcela en la playa para garantizar el cumplimiento de las medidas de distancia social y control de aforo exigidos. Para ello, la tecnología desarrollada permite el mapeado digital de cada playa con altísima precisión, permitiendo que cada familia pueda elegir el espacio de playa exacto que quiere ocupar durante unas horas determinadas. Además, ReservaPlaya pone a disposición del personal de playas una aplicación móvil que permite validar y confirmar que las reservas, que el usuario habrá recibido por correo electrónico, sean correctas. En las comunicaciones que reciba el ciudadano se indicarán los protocolos de acceso y uso de la playa en la que haya efectuado su reserva, lo cual facilitará la labor del personal de playa y minimizará los riesgos de los usuarios.

Con el uso de esta plataforma pretenden evitar aglomeraciones a primeras horas para tener sitio, o desplazamientos innecesarios y quedarse fuera con los niños por haberse completado el cupo de la playa, con el consiguiente malestar y trastorno que generaría. Cada ciudadano dispondrá de hasta 7 reservas activas de forma simultánea y la propia plataforma informará del estado de afluencia de cada una de las playas para que las medidas impuestas sean ejecutadas de forma correcta. Para las personas que no tengan la capacidad de poder reservar la parcela por internet, se habilitarán puntos físicos de reserva de parcelas y se pondrá un teléfono de atención al ciudadano, para garantizar que todas las personas puedan acceder al sistema de reservas.

Además, para contribuir a potenciar el comercio local, ReservaPlaya incluirá un directorio de restaurantes, bares con servicio de entrega en cada playa para poder pedir comida o cualquier otro servicio susceptible de ser trasladado hasta la parcela. Además de ofertar establecimientos de ocio y juego y eventos que se realicen en cada zona, comarca o municipio.

El Director de ReservaPlaya, ha explicado: “Pese a la crisis sanitaria que estamos padeciendo, en España es fundamental poder garantizar la accesibilidad a las playas, ya que es algo a lo que estamos culturalmente muy ligados y son espacios de recreo necesarios. Por eso, hemos querido dar una solución gratuita para los ciudadanos, y a la vez fiable y segura. Y para los ayuntamientos y corporaciones públicas, ReservaPlaya es una herramienta organizativa que permite la gestión de espacios en las playas para garantizar que las medidas de distanciamiento social y control de aforo se cumplan a la perfección”.


Víctor Pérez, Presidente de FOTUR, “estamos colaborando con ellos en la gestión de entradas de festivales y es una empresa que nos ofrece garantías en la implantación en la Comunidad Valenciana de esta tecnología, servirá de referencia así como una ayuda en la gestión para los Ayuntamientos. Desde FOTUR estamos trabajando para ponernos en contacto con la FVMP, así como los posibles interesados que puedan hacer uso de esta plataforma. Se trata de dar el mayor servicio e información posible a nuestros turistas y visitantes”.

t

o

p