• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Francesc Colomer “En el tema de hospitalidad hemos hecho 270 acciones formativas en todo el sector y profesiones de frontera que interactúan con el turismo”

Destacados Cabecera Protagonistas

06 Mar, 2019

El Secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha recogido una opinión favorable unánime durante esta legislatura por su talante, su capacidad de reunir y escuchar al sector. Un auténtico caballero que elude dar el mérito del éxito turístico a la administración y siempre habla del sector.
Con él repasamos lo más importante del último tramo de esta legislatura en materia turística en la Comunitat Valenciana.

WV- ¿qué balance hace de esta legislatura?
FC- uno de los grandes retos que hemos logrado es aprobar la nueva ley de turismo ocio y hospitalidad, que regula y aporta una propuesta sobre qué es la industria turística, sus objetivos y sus propósitos. Viene a ser como el gran resumen de legislatura transformado en norma, y nos permite plasmar la gran hoja de ruta del turismo.

Además ha concitado porque un gran consenso político, en una ley para el sector que consagra el ocio y hospitalidad como un elemento transformación, integrando un código ético del turismo nivel mundial. Crea órganos de gobernanza público-privada en ámbitos diferentes de cooperación, consagrando valores como el capital humano como principal activo de un sector como el turístico.

TV- ¿ Qué implica esta ley para el sector privado y cómo se le integra para que participe?
FC- La ley crea un órgano que regula la participación del sector privado. Nos abrimos y nos autoimponemos de buen grado que el propio ecosistema público y privado decidan la política que se haga desde la Generalitat. Es el gran cambio llevado a cabo.

Es una transformación de la propia administración y de la confianza con los actores sociales del turismo. Es un paso hacia otra manera de entender las cosas.

En la ley se contemplan múltiples factores, desde el combate contra el intrusismo, donde se elevan las sanciones, sitúa la sostenibilidad, el paisaje, el capital humano, el conocimiento o la transformación digital como elementos de obligado cumplimiento en la gobernanza del turismo.

Tenemos 21 planes de gobernanza en todo el territorio en colaboración con las diputaciones y las mancomunidades, y con el sector privado para invertir durante 3 años en planes de desarrollo turístico, por ejemplo en el ámbito interior.

En el tema de hospitalidad hemos hecho 270 acciones formativas en todo el sector y profesiones de frontera que interactúan con el turismo. Para sensibilizar y reeducarnos en habilidades y destrezas para ser un destino hospitalario, que no es solo teatralizar la sonrisa, es mucho más. Es una ventaja competitiva ser hospitalarios, porque uno no vuelve donde le han tratado mal.
Además, nuestro plan operativo de marketing ya es más internacional que nacional y de segmentación de producto, para buscar públicos con más capacidad adquisitiva y también para desestacionalizar la oferta y la demanda.

No se trata de promocionar al bulto, sino de ir a espacios especializados. Y ahí la estrategia digital es esencial, el turista es un turista tecnológico, que prescribe el destino como turista anónimo. Tenemos un programa, Crea Turismo, de turismo experiencial, porque la gente cada vez cuanta menos donde ha ido y más qué ha hecho. Y nos estamos especializando en nuestras empresas. Yo siempre descuento todo éxito de sacar pecho del poder público, lo importante es sintonizar con la vida real y crear condiciones para que sucedan cosas. Nuestra capacidad operativa y presupuestaria la hemos intentado alinear con lo que el sector espera de nosotros.

TV- Los datos de crecimiento del sector, de empleo generado, de riqueza, de importancia en el PIB son espectaculares en 2018, ¿ la sociedad le da la importancia que tiene como motor económico?

FC- No se le da ni en la sociedad valenciana ni en el conjunto de España. Hay que hacer mucha pedagogía, y tratamos de hacerla, en el resto de sectores para que entiendan que la economía turística es fundamental. Sin turismo esta comunidad sería inviable e inimaginable, por cuestión de generación de riqueza, de PIB, de empleo, de esperanza en zonas rurales. El turismo vertebra territorio, nos da identidad, nos hace una sociedad abierta al mundo, cosmopolita. Nueve millones de personas se convierten en prescriptores de esta tierra, más allá del turismo, y eso repercute en todos los sectores.

TV- El intrusismo ha sido un tema recurrente y reflejado en la nueva ley. Las plataformas que copan ciertos mercados, los problemas derivados, ¿qué senda debe tomar el sector?

FC- La nueva ley de ocio, turismo y hospitalidad deja el tema del intrusismo donde toca, y me explico. Hay una cierta confusión y esta ley lo aclara. La Generalitat tiene la competencia del registro de las viviendas turísticas, y del resto de alojamientos (viviendas turísticas, hoteles, campings y alojamiento rural).
En viviendas turísticas tenemos el registro autonómico. La ley lo que hace es que para registrarse será una condición que el operador turístico, el dueño de la vivienda, tenga el visto bueno y la compatibilidad urbanística de la ciudad en cuestión. Eso no es transferir nada, ni trasladar nada, es simplemente poner punto final a la desconexión de la administración autonómica con la local, que debe saber qué es lo que quiere ser de mayor, y no se puede desentender sobre dónde están ubicados los alojamientos turísticos, en este caso las viviendas de alquiler.

Es una pasarela de colaboración y de trasvase de información, algo en esta era digitalizada que no supone nada. Cada ayuntamiento de acuerdo con su plan general de ordenación urbana, ya se cuidará si no se quiere "suicidar" turísticamente de contemplar los diferentes tipos de alojamiento. Y por lo tanto de donde los quieren, en función de la capacidad de carga que es competencia municipal.

TV-El tema además tiene una derivada económica y fiscal.
FC- Todo debe tener una derivada tributaria. Hacienda ha tomado decisiones para que las plataformas le comuniquen sí o sí los alquileres.

La perversión del modelo, el fraude fiscal, la competencia desleal, el intrusismo, las rentas opacas, la economía sumergida son caras de la misma moneda, una perversión del modelo que acaba en la frustración del consumidor. Debe ser transparente tal como la administración tributaria diga.

TV- Una de las principales polémicas de la legislatura fue el debate sobre la tasa turística. Se resolvió pero no es descartable que vuelva, ¿cuál es su opinión?
FC- Es un debate recurrente. Creo que no debo pronosticar lo que pasará, aunque es cierto que en esta legislatura nos ha perseguido, y la declinamos con el apoyo del sector.

TV- Existe una proliferación de marcas turísticas, desde Comunitat Valenciana a cada una de las provinciales, locales, sectoriales, ¿confundimos al turista y perdemos eficiencia?

FC- En la ley hemos hecho un estudio importante sobre la convivencia de las marcas. Hay que jerarquizarlas, armonizarlas y ser eficientes. Las marcas habitan en la voluntad de los mercados, las consagran, ensalzan o entierran los mercados, los turistas tomando decisiones en función de si les evoca la suficiente confianza.
El mercado es el que quita y pone. Nosotros debemos gestionar con inteligencia nuestro sistema de marcas, que deben convivir. Hay una marca oficial que es Comunitat Valenciana, que tiene el sesgo administrativo porque es el nombre de la comunidad. El tema lo hemos abordado con un criterio técnico y exclusivamente profesional porque el marketing no puede quedar al albur del capricho político, ni amateur.

En función del mercado emisor, del propósito de cliente que busquemos hemos de gestionar las marcas. El mejor ejemplo es el mercado británico, donde Benidorm es una marca que entra con mucha facilidad y el resto de espacios debemos saber convivir con esa marca, pero en Alemania los códigos de comportamiento son otros, y en China Valencia ciudad es lo más relevante.

Hay que gestionar con inteligencia y criterio profesional de mercado nuestro ecosistema de marcas.

TV- Uno de los cambios en esta legislatura ha sido centrarse en productos concretos para mercados concretos. Y ahí ha destacado poner en valor como producto el turismo cultural con ejes como la Ruta de la Seda, El Grial, los Borja y otros tantos. ¿De cuál de todos está más orgulloso?
FC- Me he apasionado con muchos de ellos, como por ejemplo con los corpóreos de dinosaurios que hemos colocado recientemente en algunos yacimientos.

Me gusta mucho la Ruta de la Seda, porque no es solo una ruta, es mucho más. Tenemos identificados 100 vestigios sederos de la historia en las tres provincias, y luego Valencia con la Lonja y su gótico mediterráneo maravilloso, el Colegio de arte Mayor y toda esa zona de Velluters. Pero es más porque la ruta de la seda es la gran coartada para conectar con oriente y con China, que es el gran mercado emisor de turistas del mundo hoy día, millones de personas que salen a hacer turismo, y con gran capacidad de gasto.

El Grial nos ha fascinado porque hemos conectado a 18 municipios, que han empezado a hacer muchas cosas. Cuántas ciudades del mundo quisieran tener el auténtico Grial, porque este tema trasciende la fe, puedes creer o no creer, pero tiene una fuerza literaria y cinematográfica extraordinaria.

TV- Con la Ruta de la Seda han tenido la oportunidad de estar en China, en noviembre estuvo en Naciones Unidas en Estados Unidos también. ¿Qué percepción tienen de la Comunitat fuera de los mercados típicos europeos emisores de turistas?

FC- No hay que engañarse, es bastante desconocida. Pero cuando muestras vídeos, explicas, pones el producto encima de la mesa, te reúnes con agentes, hay un interés manifiesto y todos quieren establecer lazos y conexiones.

Es esencial con Asia y China en particular la conectividad aérea. España no se agota en Madrid y Barcelona, y eso los mercados lo ven cada vez más. Valencia fascina al turista, y repite.

TV-¿Cuál es su opinión sobre el impacto del Brexit sobre el turismo y qué se puede hacer al respecto?
FC- Uno de los acuerdos que hemos tomado en la comisión bilateral de la Generalitat con el Gobierno de España es reforzar la promoción de la Comunitat Valenciana en el mercado británico en esta coyuntura del Brexit.
Hace poco hubo una conferencia sectorial nacional de turismo y nuestra propuesta era reforzar la promoción. El día después del referéndum ya creamos una comisión de seguimiento y hemos barajado escenarios con expertos.

Consejeros de otras autonomías hablaban en la conferencia sectorial haciendo balance de 2018 que el mercado británico había bajado, y nosotros lo hemos cerrado con un crecimiento de ese mercado del 0,7%, en un momento de gran incertidumbre, hemos crecido desestacionalizando especialmente en el primer y tercer trimestre. Y en rentabilidad el mercado británico ha crecido un 3,9%.

No podemos competir con Turquía, que ha regresado al panorama con crecimientos del 80%, no podemos competir en precio ni con sus resorts, pero en el mercado británico tenemos planificadas 15 acciones para promocionar productos como el birdwatching, turismo activo, cultural, de buceo entre otros, vamos a segmentos de demanda con más capacidad adquisitiva. Lanzando un mensaje de hospitalidad y de afecto, porque más allá de los errores de las naciones y la política, está el factor humano, la capacidad de empatizar. El público británico adora la Comunitat, especialmente la Costa Blanca y Benidorm.

El 34% de nuestro turismo internacional es británico, y de ahí más del 80% está en Alicante. Tender puentes y garantizar los derechos de todo tipo de los británicos en España es nuestro mensaje. Un Brexit suave con las menos trabas posibles y que fluya el turismo.

t

o

p