• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Feria de la Cereza de Caudiel

Gastronomia

25 May, 2022

El Ayuntamiento de Caudiel celebra el próximo sábado, 4 de junio, y domingo, 5 de junio de 2022, la tradicional Feria de la Cereza.

Desde el consistorio se van a organizar multitud de actividades, previas a la festividad, para todos los públicos, y que guardan relación con el fruto de la cereza.


Año tras año, la Feria de la Cereza de Caudiel ha ido aumentando su número de participantes y visitantes, así como reconocimiento en el exterior, como ya sucediera años atrás cuando la Agencia Valenciana del Turismo otorgó a esta festividad, mediante la Resolución de 27 de abril de 2017, el título Honorífico de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana.

Esta tradición, que es una de las más arraigadas e importantes del pueblo, vuelve con más fuerza y con más ilusión que nunca. Y, es que, tras un período muy complicado por la pandemia, la vecindad del pueblo, así como sus visitantes, podrán disfrutar de la artesanía, la gastronomía, las actividades y el folklore del que dispone Caudiel.

Durante el fin de semana, del sábado, 4 de junio al domingo, 5 de junio de 2022, se llevarán a cabo multitud de actividades, talleres, actuaciones de charangas y jotas, visitas guiadas y un largo etcétera (al final de la nota se establecerá un código QR en donde poder acceder al díptico del programa de actividades de la Feria de la Cereza de Caudiel 2022).

Además de todo ello, y con el propósito de reforzar la tradición de la festividad, de poner en el centro de atención al fruto de la cereza, y de revitalizar el comercio local, así como la idiosincrasia de nuestras tierras; previo al fin de semana en donde tendrá lugar la festividad, se realizarán jornadas gastronómicas en diferentes establecimientos de la localidad, se presentará el proyecto del Banco de Tierras, y se desarrollará un curso sobre el cultivo del cerezo.

Al mismo tiempo, con el propósito de reforzar la importancia de esta festividad local, posteriormente al fin de semana de la Feria de la Cereza, se llevará a cabo una jornada sobre el medio ambiente y el reciclaje. Porque sin biodiversidad no hay fruto.

Con todo ello, y con tal de mantener el arraigo de la tradición, el Mercado de la Feria de la Cereza contará con la colaboración de la empresa Balconet Mercados Temáticos, la cual se encargará de la gestión, la organización, y la distribución de los puestos y paradas.

Así mismo, como complemento a la Feria de la Cereza, es muy recomendable visitar, por la calidad y la riqueza del patrimonio Histórico-Cultural, las siguientes zonas emblemáticas del pueblo: el Camarín de la Virgen del Niño Perdido, el Convento de Carmelitas Descalzas, la Iglesia Parroquial , los lavaderos municipales y, sobre todo, la Torre del Molino.

La amplia oferta de actividades que se va a ejecutar este año, van a ser posibles gracias a los recursos otorgados por entidades supramunicipales y por el propio consistorio. Entre las entidades, se encuentran: Turisme Comunitat Valenciana, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Así mismo, también se disponen de los recursos de la Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo; así como de los recursos propios del Ayuntamiento de Caudiel.

De esta forma, esperamos que el próximo fin de semana, disfrutemos de días de tradición, sentimiento e ilusión. En definitiva, deseamos que, a través del fruto de la cereza, se genere un clima de unión, encuentro y, sobre todo, de reencuentro, en el que podamos celebrar unos días de fiesta, ocio y convivencia.

 

 

t

o

p