• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

CERCA DE 200 INVITADOS EN LA GALA DE LOS PREMIOS COTORRA 2017

Noticias

28 oct, 2017

- Valencia Basket, el chef Bernd H. Knöller y el expresidente Vicente Gimeno recibirán los galardones con la cúpula y la cotorra.

- Los aficionados podrán fotografiarse con la copa de la Liga Endesa 206-2017 y la Supercopa Endesa 2017 mañana en la plaza central del mercado.


La Asociación de Vendedores del Mercado Central de Valencia celebrará mañana sábado 28 la cena de entrega de los Premios Cotorra 2017 en una gala a la que asistirán cerca de 200 personas entre vendedores del mercado, colaboradores y amigos.

Será un acto lleno de sorpresas y emociones, con rifas de camisetas del Valencia Basquet firmadas por los jugadores y una cena para dos en el restaurante Riff, entre otras cosas.

La velada estará conducida por el mago Murphy, que dará paso a los premiados para que reciban los galardones de la mano del presidente de la Asociación de Vendedores del Mercat Central, Francisco Dasí. Un breve vídeo expondrá el perfil de cada uno de los tres pemiados.

Los premiado de este año son:
Deportes: Valencia Basket, equipo de baloncesto de la ciudad de Valencia, reciente ganador de la liga Endesa que ha logrado así el primer título de liga en sus 30 años de historia. Los vendedores del Mercado Central quieren dedicar un homenaje a un equipo valenciano cien por cien que es el reflejo de la cultura del esfuerzo.

Gastronomía: Bernd H. Knöller, Restaurant Riff, cliente asiduo del Mercado Central, con una estrella Michelín, y considerado uno de los cocineros con mejor reputación de Valencia. Bernd sabe dónde hay que buscar las mejores materias primas para elaborar unos platos excepcionales con los que cautiva a sus comensales en un restaurante de primer nivel.

Honorífico: Vicente Gimeno Sistero. El presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado Central desde 1998 hasta el 2011 recibirá este premio como merecido reconocimiento a la labor realizada durante esos años al frente del principal mercado municipal de la Comunidad Valenciana. Vicente Gimeno es una persona clave en la reciente historia del Mercado Central y uno de los promotores de su adaptación a los nuevos tiempos conservando la esencia de la catedral del producto fresco valenciano.

Los trofeos del Valencia Basket en el Mercado
Mañana sábado la catedral del producto fresco valenciano amanecerà con los dos grandes trofeos ganados por el Valencia Basket expuestos en su plaza bajo la cúpula central del Mercado. Los clientes, amigos y aficionados podrán observar la copa de la Liga Endesa 2016-2017 y la Supercopa Endesa 2017 y hacerse fotos con ellas desde las 09.00 a las 15.00 horas.

29 año de Premios Cotorra
Hace 29 años se entregaron por primera vez los Premios Cotorra. Se planteó hacer este acto un año antes en 1987, cuando el sistema de gestión del mercado pasó del Ayuntamiento a la Asociación de Vendedores del Mercado Central y coincidiendo con el 60º Aniversario de esta infraestructura vital para Valencia.

El galardón muestra la cúpula principal del edificio modernista con la famosa Cotorra que está en la parte superior dominando toda la Ciutat Vella. Año tras año se da a aquellas personas, instituciones y medios de comunicación que han destacado por su relevancia social, su trabajo y su aportación a la sociedad.

Entre los galardonados figuran personas relevantes como el Rey Juan Carlos, el President Joan Lerma, los alcaldes y alcaldesas de la ciudad, algunos concejales, consellers y ministros de diferentes formaciones políticas, así como otros de carácter social como el diseñador Francis Montesinos, la actriz Lina Morgan, las Amas de Casa Tyrius, el Tribunas de las Aguas, la Asociación Valenciana de Agricultores, la Junta Central Fallera, la Asociación de Lucha contra el Cáncer, los Cascos Azules de Bosnia, el Valencia Club de Fútbol en su 75º Aniversario y un buen elenco de periodistas de diferentes medios.

Un mercado con mucha historia
El 24 de Octubre de 1910, el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia, con una piqueta de plata, iniciaron, simbólicamente, los derribos para la construcción del Mercado en el corazón de Valencia. Dieciocho años después, el 23 de enero de 1928, se inauguraba el grandioso Mercado Central.

Este Mercado con 8.160 m2 en una sola planta es el mayor de Europa, cuenta con 280 comercios independientes en los que los productos frescos ocupan un 80% de las actividades. Trabajan 1.500 personas que reciben a unos 15.000 clientes de media diaria.

t

o

p