• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

COCEMFE CV pide conciertos para garantizar los servicios consolidados por el modelo de ayudas vía IRPF

Noticias

17 jul, 2017

COCEMFE Comunitat Valenciana ha trasladado al Gobierno Valenciano una propuesta para garantizar a las personas con discapacidad y en situación de dependencia los servicios de atención consolidados, a través del establecimiento de conciertos con las asociaciones que los prestan, en la próxima convocatoria de ayudas con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La entidad de utilidad pública ha tomado este posicionamiento ante un previsible incumplimiento del cronograma previsto por la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya que la convocatoria correspondiente a 2017, con proyectos para ejecutar en 2018 y bajo el nuevo modelo de subvenciones, no se publicará hasta mediados de septiembre.

COCEMFE CV, en una reunión mantenida con representantes de las tres federaciones que la forman, ha mostrado su inquietud ante la puesta en marcha del nuevo modelo autonómico con tan escaso plazo. Además, solicitará a la conselleria de Igualdad la puesta en marcha de una mesa de trabajo para preparar la convocatoria de 2018 y también una reunión con todos los agentes implicados para que la administración valenciana traslade toda la información sobre el nuevo modelo de gestión de ayudas.

Javier Segura, presidente de la organización, a través de un comunicado dirigido a sus 100 asociaciones, ha puesto en valor la labor que sus entidades realizan desde hace años: “Nuestras asociaciones atesoran años de experiencia, conocimiento especializado, valores en el servicio y una sensibilidad marcada hacia nuestros asociados. Por este motivo, no podemos dejar en manos de otros actores no especializados y con objetivos mercantilistas la atención a nuestro colectivo”.

Segura ha querido recordar el papel de estas ayudas para el colectivo: “Las subvenciones con cargo al IRPF han servido para hacer realidad numerosos proyectos en nuestras entidades, como el DiscapaCentro en COCEMFE Valencia, el CAI de COCEMFE Alicante para grandes dependientes, el servicio de transporte adaptado de COCEMFE Castelló; o programas de atención en el domicilio, información especializada e inserción laboral”, añade el documento.

Nuevo modelo de ayudas de IRPF
El nuevo modelo de ayudas vía IRPF, acordado por las comunidades autónomas a través del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, estipula que serán estas quienes gestionen los fondos recaudados para destinarlos a programas de acción social desarrollados por las entidades del tercer sector. Esta nueva fórmula sustituirá a aquella por la que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad distribuía hasta el ejercicio anterior los fondos entre las entidades.

Este nuevo modelo surge en virtud del cumplimiento de la sentencia del 19 de noviembre del Tribunal Constitucional por la que establece la incompetencia del Gobierno Central para repartir los fondos recaudados vía IRPF entre las comunidades autónomas. De este modo, estas han acordado un modelo mixto, con un tramo estatal del 20% de la recaudación, y otro autonómico, que llega a un 80%. En el caso de la Comunitat Valenciana, la asignación de fondos es de 13 millones de euros.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 100 asociaciones que la integran.

t

o

p