• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Costa Cruceros distribuirá los platos que no han sido servidos al Banco de Alimentos

Noticias Destacados Cabecera

23 nov, 2018

Aquellos platos preparados a bordo de un barco y que no han sido servidos a los huéspedes tienen ahora una nueva vida. Banc dels Aliments de Barcelona y Costa Cruceros inician un acuerdo de colaboración por el que estos platos serán distribuidos, gracias al Banc dels Aliments, entre diferentes ONG del área de la ciudad para ayudar así a las personas más necesitadas.

La propuesta gastronómica constituye un aspecto fundamental en un crucero, de hecho, Costa prepara cerca de 54 millones de comidas al año. En ese contexto, la compañía ha querido dar un paso fundamental y reconocer el valor de los recursos alimentarios y desarrollar un proyecto que permita reducir el desperdicio de alimentos. Con este programa, Costa ha querido revisar por completo todos los procesos de su servicio de comidas y reformarlos en todos sus barcos, empleando un sistema integrado basado en la sostenibilidad asegurando el compromiso proactivo de tripulación y pasajeros.

4GOODFOOD

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, casi un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial acaba perdiéndose o desperdiciándose. Esto podría suponer el desperdicio de 1.300 millones de toneladas de comida. Así, 4GOODFOOD nació con el objetivo de reducir al 50% los excedentes alimentarios generados en los barcos Costa para 2020.

4GOODFOOD constituye un programa de gran alcance que tiene en cuenta cada aspecto de la preparación y consumo de los alimentos a bordo. Como punto de partida, Costa comenzó con la revisión de todos los procesos internos de elaboración de los platos. Se priorizó la sostenibilidad y la selección de ingredientes de calidad locales y de temporada.

A continuación, en colaboración con Winnow, especialistas en optimización de procesos en cocinas profesionales, Costa ha incluido nuevas balanzas en todas sus cocinas y ha realizado un registro con el objetivo de mapear, cuantificar y analizar los residuos generados durante el procesamiento y preparación de los alimentos. Para llevarlo a cabo de forma satisfactoria, ha sido clave la formación de casi 2.400 empleados de cocina, que han sido instruidos sobre cómo reducir residuos y aplicar procesos sostenibles.

Taste don´t Waste

La compañía ha desarrollado además una campaña de concienciación a bordo, Taste don´t Waste, que involucra directamente a los pasajeros para incentivar comportamientos responsables, sobre todo en el área del buffet. Tras casi un año desde que se implementara por primera vez a bordo de los barcos de Costa, los resultados obtenidos están yendo en línea con lo esperado por la compañía.

Costa Cruceros, reconociendo el éxito de este programa, es consciente de que sigue existiendo cierta parte de la comida elaborada a bordo que no llega a ser servida a los huéspedes. En este sentido, la compañía ha querido desarrollar, como parte de 4GOODFOOD, colaboraciones con diferentes bancos de alimentos de los puertos en los que opera en el Mediterráneo. Así, tras Savona, Civitavecchia, Marsella, Bari y Palermo, Costa presenta, junto con Banc dels Aliments, la llegada de este proyecto de donación a Barcelona.

De esta manera, Costa selecciona aquellos platos de su excelente gastronomía, que están listos para ser consumidos y que se han preparado en las cocinas la noche anterior al desembarque. Los alimentos se colocan en recipientes de aluminio sellados y etiquetados para su trazabilidad que se mantienen en cámaras frigoríficas hasta el momento de la entrega. La mañana siguiente, en el puerto de Barcelona, los recipientes son entregados a los voluntarios del Banc dels Aliments que los distribuyen a diferentes asociaciones, Fundació Acollida i Esperança y el Hogar Nuestra Señora de Lourdes, que, a su vez, ofrecen la comida recogida a las personas necesitadas.

 

t

o

p