• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Cruz Roja rescata a 374 personas en riesgo de ahogamiento en playas de la Comunidad Valenciana

Noticias Destacados Cabecera

30 ago, 2018

Durante esta temporada, Cruz Roja Española ha estado presente en 55 playas del litoral de la Comunidad Valenciana con un despliegue cercano a los 400 profesionales diarios que han velado por la seguridad y la salud de bañistas y visitantes. Hasta el momento Cruz Roja ha realizando 21.578 intervenciones de carácter sanitario, la mayor parte de ellas han estado relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras de medusas y animales marinos, la exposición excesiva al sol y patologías previas de las personas usuarias que manifestaron síntomas durante su estancia en la playa.

La mayoría de los días ha ondeado la bandera verde, concretamente siete de cada diez banderas que han ondeando en playas de la Comunitat este verano ha informado de condiciones óptimas para el baño sin especial peligro, un 26% de los días ha ondeado amarilla, siendo sólo el 5% restante banderas rojas. A tenor de estos datos, Cruz Roja ha tenido que efectuar 374 rescates a personas en riesgo de ahogamiento. De estas, 353 han requerido ser evacuadas en ambulancias de Cruz Roja hasta centros hospitalarios.

Perfil de atendidos 

En cuanto a los perfiles de las personas atendidas, existen varios tipos. Por un lado, mayores de 65 años; personas con patologías previas o enfermedades crónicas que se ven incrementadas por factores como el efecto de las altas temperaturas o la deshidratación; jóvenes que en algunos casos adoptan conductas inseguras o imprudentes, por omisión o desconocimiento, como el acceso por zonas no permitidas o peligrosas, por bañarse bajo el efecto del consumo de sustancias, así como a causa de las zambullidas o por alejarse demasiado de la costa; y niños y niñas debido a heridas, contusiones leves, golpes de calor o extravios en los arenales.

Con respecto a este último dato destacar que los equipos de socorristas de Cruz Roja han localizado a 432 menores cuyos padres, madres y tutores habían perdido de vista en alguna de las playas donde Cruz Roja tiene presencia.

Respecto a las asistencias a embarcaciones, Cruz Roja ha efectuado 16 rescates a personas a bordo de embarcaciones. Además de los rescates y las asistencias sanitarias, Cruz Roja ha efectuado una labor importante de ayuda a personas con movilidad reducida o discapacidad para disfrutar del baño en condiciones de seguridad a través de dispositivos adaptados. En total, ha realizado hasta el momento 17.973 baños asistidos.

En la provincia de Valencia, más de 230 profesionales de Cruz Roja forman parte de los dispositivos de socorrismo para los ayuntamientos de Valencia, El Perelló, Sueca, Gandia, Daimús, Miramar de la Safor, Mareny de Barraquetes, Bellreguard y Oliva. Este verano la organización ha realizado 7.286 atenciones sanitarias y 9.079 servicios de baño adaptado en estas localidades. En total, se han rescatado a 81 personas y 178 han tenido que ser evacuadas a centros hospitalarios.

Compromisos

Cruz Roja ha puesto en marcha este verano la campaña “Mediterrani, deixa que et cuide” para promover el disfrute de las playas de la Comunidad Valenciana de una forma segura, sostenible y saludable.

Con el apoyo de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, la acción de sensibilización ha recorrido diferentes playas de la Comunidad Valenciana para concienciar a los bañistas y personas usuarias de las mismas, pautas para disfrutar del Mediterráneo y su entorno, y minimizar riesgos asociados a la vida de las personas, su salud y la protección ambiental. En total se han efectuado 43 actividades en playas de 28 localidades de la Comunidad Valenciana.

Para el desarrollo Cruz Roja ha contado con la participación de Fundación Oceanogràfic, Asociación Poseidón, Poseidoniamente, Universidad Católica de Murcia, Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Asociación Submon y WWF. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

t

o

p