• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

El AYUNTAMIENTO SE COMPROMETE PARA QUE LA FUTURA URBANIZACIÓN DE BENIMACLET RECOJA EL SENTIR DEL VECINDARIO

Noticias

19 jun, 2017

El Ayuntamiento de València y las universidades públicas de la ciudad han dado hoy su apoyo a la propuesta ciudadana para desarrollar urbanísticamente Benimaclet, como un barrio más verde y más sostenible, con espacios públicos de calidad e integrados con la huerta. Así lo ha manifestado hoy el alcalde Joan Ribó, al conocer esta propuesta que ha sido fruto de un concurso de ideas y de un proceso participativo, impulsado por la concejalía de Participación Ciudadana, en el cual los vecinos y vecinas de esta zona han hecho saber su sentir.

Esta propuesta, que tal como ha destacado el alcalde “se ha elaborado con la colaboración de todos los actores del barrio”, plantea, entre otras medidas, concentrar la edificabilidad prevista en los extremos de Benimaclet, para respetar la huerta que se adentra por esta zona en la ciudad. Además, reivindica nuevos equipamientos públicos, abiertos a la ciudadanía, y al paraje natural.

Durante la presentación de este proyecto, que ha tenido lugar al salón de Cristal del Ayuntamiento, con la presencia del gobierno municipal y de los rectores de la Universidad Politécnica y la Universitat de València, Francisco Mora y Esteban Morcillo, respectivamente, el alcalde ha resaltado el carácter “coral” de la propuesta que se hace eco de las reivindicaciones y necesidades del vecindario, la implicación entusiasta y desinteresada de los profesionales, el apoyo firme y solvente de las universidades y de las delegaciones municipales de urbanismo y de participación ciudadana abocadas al objetivo común de mejorar la vida en uno de nuestros barrios más emblemáticos”.

“Participar es más que alegar, y este es un ejemplo de una nueva forma de hacer política y de plantear urbanísticamente la ciudad”, ha concluido Ribó. Que al reconcer la “complejidad” del asunto, el alcalde ya ha avanzado que habrá que consensuar algunos planteamientos. En la misma línea se ha manifestado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, quien ha reconocido “el esfuerzo de la propuesta que ha recogido algunos planteamientos urbanísticos que condiciona la ordenación vigente y ha recordado la situación jurídica de este plan que está pendiente de resolución judicial.

“Nos encontramos ante uno de los programas pendientes en suelo urbanizable más antiguos de la ciudad. Durante más de dos décadas, el anterior equipo de gobierno ha sido incapaz de gestionar. En estos momentos, el Ayuntamiento está pendiente de la resolución del conflicto judicial en relación a la titularidad del agente urbanizador. Y agradecemos que a través del proceso participativo se hayan presentado propuestas para el PAI Benimaclet Este, con unas aportaciones que desde la delegación se hará el posible para atenderlas, una vez se hayan evaluado la viabilidad técnica y jurídica de las mismas”.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, ha destacado el carácter “pionero e innovador “de la iniciativa que hoy se ha presentado, y que recoge lo que, en un principio, impulsó el vecindario del barrio con el apoyo de las dos universidad públicas de la ciudad y que el Ayuntamiento ha impulsado “como estrategia participativa”.

En el acto de presentación también han participado el portavoz de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Benimaclet, Antonio Pérez, quien ha defendido “la supervivencia de los queridos huertos urbanos que habilitaron los ciudadanos y ciudadanas y que, en cualquier caso, tienen que continuar sí o sí”; porque, como posteriormente ha explicado el arquitecto y vecino del barrio, Carles Dolç, “la huerta no es sólo naturaleza, se trata también de cultura que hay que proteger”.

Por último, además de Arturo Sanz, coordinador del equipo técnico que ha desarrollado este proyecto “que, en el marco de la capitalidad europea de la alimentación sostenible, potencia la relación de la ciudad con la huerta a través de Benimaclet”, han intervenido el rector de la Universidad Politécnica, Francisco Mora, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. Los dos han destacado “la calidad de las propuestas presentadas, así como el compromiso que comportan, de recuperar el patrimonio sociocultural de la ciudad”.

DESCARGAR DOCUMENTO EJECUTIVO

t

o

p