• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

El Puerto de Valencia da pasos para mejorar la recepción de cruceros

Noticias Destacados Cabecera

23 ene, 2019

El puerto de València generará en los próximos años una inversión de más de 2.000 millones de euros, lo que redundará en la creación de miles de puestos de trabajo y también como motor de creación de riqueza y bienestar para toda la Comunitat Valenciana, según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig durante la reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez.

Puig ha defendido que el puerto de València es “un factor de atracción determinante” para que áreas y municipios próximos a València o Sagunto se conviertan “en sedes logísticas para España, para Europa o para el Mediterráneo”. “El futuro del puerto está en su conexión con Sagunto”, ha considerado el president, que ha señalado como “la solución” para conectar ambos puertos la construcción de un túnel subterráneo en el subsuelo marítimo, de tal modo que evite problemas en el ámbito urbano y la huerta. Por ello, ha anunciado que la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Puerto de València firmarán un protocolo para desarrollar este túnel.

Subestación eléctrica para cruceros

También se prevé que el puerto cuente con una nueva subestación eléctrica, que duplicará la potencia disponible y permitirá que los cruceros que atraquen en el puerto puedan apagar los motores auxiliares y funcionar durante la parada en València con energía eléctrica, con lo que se reducirán a cero las emisiones y las molestias.

Asimismo, la Autoridad Portuaria ha comenzado a diseñar la que será nueva área de pasajeros (para destinos internacionales, Baleares y cruceros), una vez recuperada la concesión de la antigua Unión Naval de Levante. El diseño, han asegurado, respetará “el valor patrimonial y cultural de los antiguos astilleros”, siguiendo las directrices de la cátedra Demetrio Ribes.

El presidente de la Generalitat y el presidente de la Autoridad Portuaria han detallado también actuaciones que el puerto ha iniciado para reducir el impacto ambiental de su actividad, como la puesta en marcha de las dos primeras máquinas de manipulación de contenedores impulsadas por células de hidrógeno, así como una central de generación de este tipo de células energéticas.

Conectividad y puertos secos

En la reunión se ha abordado también el plan de puertos secos, que ha anunciado que se está estudiando la construcción de una nueva plataforma de ese tipo en la Vega Baja, además de la posibilidad de nuevas construcciones en Murcia, Andalucía, Aragón, que se suman a la ya aprobada en Madrid.

Se trata de un proyecto que ha considerado “absolutamente ligado” a la construcción de la plataforma intermodal de Fuente de San Luis, una actuación en la que trabajan la APV, Adif y la Generalitat.

Además, el presidente ha anunciado que el 8 de mayo se abrirán las plicas para la licitación de la ampliación de la nueva terminal norte del puerto, y ha asegurado que hay “empresas que ya están trabajando en las ofertas”. En total, ha señalado, la inversión prevista será de 1.200 millones de euros.

En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ha anunciado que en febrero se licitarán las parcelas que, en abril, ha calculado, estarán adjudicadas, ya que “la demanda es muy grande respecto a la oferta”.

 

t

o

p