• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

La búsqueda del Santo Grial termina en Valencia, con un 99,9% de probabilidades

Noticias Destacados Cabecera

27 feb, 2019

Según la tesis de la investigadora Ana Mafé García, el Santo Grial que utilizó Jesucristo en la Última Cena pudo ser, con el 99,9% de probabilidades, el que se encuentra en la Catedral de Valencia.

Mafé, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, ha presentado las conclusiones del primer estudio del mundo sobre la protohistoria del Santo Grial: “estando en Jerusalén consultando con expertos en la materia, descubrimos aportaciones que hasta la fecha no se conocían. Ejemplo de ello es que el Santo Cáliz es una verdadera copa hebrea y nunca se había catalogado así. Analizando el material pétreo de la copa observamos que está hecha sobre piedra catalogada en la Antigüedad como sardius, representativa de la tribu de Judá, a la que perteneció Jesús de Nazaret”, ha comentado la investigadora.

Otra importante aportación de la tesis de Mafé se refiere a la lectura de la inscripción del pie del Grial de Valencia. A través de un triángulo en la base de la epigrafía, se ha conseguido resolver un mensaje encriptado hasta la fecha: “Se alude a Jesús en su nombre hebreo, en base al idioma hebreo y árabe aljamiado”.

La doctora Ana Mafé ha aplicado la regla científica de probabilidades de Laplace al Santo Grial, según los preceptos judíos del siglo I y la tradición de cada una de las supuestas copas que se han sometido a dicha prueba, de lo que ha demostrado que el Grial de Valencia cumple el 99,9% de los requisitos, mientras que el porcentaje para el cáliz de doña Urraca de León es sólo del 33%.

Como novedad, el estudio cataloga el Santo Cáliz de Valencia, por primera vez, como Kos Kiduhs Esther – 2018 Valencia, y certifica que es la única copa de ese periodo que se conserva entera en todo el mundo. “Al tratarse de una copa hebrea, coetánea a la época de Herodes, la datación en su primitivo entorno la sitúa en el periodo del segundo templo de Jerusalén”, añade la investigadora.

Valencia versus Harvard

La tesis doctoral de Mafé se titula ‘Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI’ y se ha podido realizar gracias a una beca dentro del programa #verysentirlacultura del Centro Óptico Losan. Mafé ha destacado que: “si todas las PYMES becaran un doctorado, en una década Valencia sería Harvard”.

El estudio también valora el papel de la sociedad valenciana como guardiana del Santo Grial a lo largo de los siglos, circunstancia que llega a la actualidad como elemento importante en la oferta turística en la Comunitat Valenciana. En esta línea, José Gisbert, director general de Turismo, ha destacado “la fuerza simbólica y el potencial turístico, económico, cultural y social que tiene contar con un relato, basado en estudios científicos, sobre el Cáliz de Valencia”.

Del grueso del texto de la tesis serán publicados varios manuales que desgranarán la investigación que se ha llevado a cabo durante cinco años en lugares como San Juan de la Peña, Roma y Jerusalén.

El acto de presentación ha contado, además, con el respaldo del Ayuntamiento de Valencia, con la presencia de asesora Pilar Bernabé y el de la Catedral de Valencia, con la intervención de Juan Miguel Díaz Rodelas, custodio celador del Santo Cáliz de Valencia. Asimismo, ha asistido la investigadora Ángela Di Curzio, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Roma y de la doctora María Gómez, profesora titular de la Universidad de Valencia.

t

o

p