• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

La Fundación Cañada Blanch reforzará en 2019 sus acciones más exitosas de 2018

Noticias Destacados Cabecera

09 ene, 2019

Fundación Cañada Blanch ha realizado a lo largo de 2018 distintos encuentros, foros, cursos y premios que han logrado consolidar una programación muy completa. Fundación Cañada Blanch se ha propuesto continuar su labor en 2019 acercando la cultura y la educación, a través del diálogo, la transmisión de valores y conocimiento y la apuesta por el talento.

Las actividades de enero comenzarán, de la mano de Casa Mediterráneo, con un encuentro con el escritor Jorge Molist, autor de ‘Canción de sangre y oro’ que obtuvo el premio de novela Fernando Lara 2018. La cita será el jueves 17 de enero a las 19:00 horas en la sede de la fundación.

El segundo encuentro será con el escritor Ignacio Peyró, autor de ‘Comimos y bebimos’ y actual director del Instituto Cervantes de Londres. Será el 29 de enero a las 19:30 horas también en la sede de la fundación.

Balance 2018

En cuanto a la programación del recién terminado año, uno de los eventos más multitudinarios fue el primer Encuentro Cañada Blanch con Isabel Coixet, titulado “Cine y vida”, con una gran afluencia de público. El éxito se repitió durante el encuentro con Juan Diego Botto, “Teatro y compromiso”, realizado en el Centre Cultural La Nau.

Por otro lado, los Diálogos Cañada Blanch, charlas de debate y reflexión con profesionales de distintos sectores se centraron en temas de actualidad como el liderazgo, la economía y la empresa.

En abril se dio una nueva perspectiva a la economía con ‘Una mirada a la economía a través del cine’, con Joaquín Estefanía y Emilio Ontiveros. Una cita conducida por Montserrat Domínguez. Bajo el título ‘Necesidad de un nuevo liderazgo para humanizar la empresa’, Caterina Ruiz de Ojeda condujo la cita de septiembre con José María Guibert, rector de la Universidad de Deusto e Irma Jiménez Guler, Directora de asuntos corporativos Hewlett Packard.

Los Diálogos Cañada Blanch continuaron en octubre con el escritor Antonio Orihuela y Ana Santos Aramburo, Directora General de la Biblioteca Nacional. Una ocasión en la que hablaron sobre el futuro de las pequeñas editoriales, conducido por el Vicerrector de Cultura y Deportes, Antonio Ariño, dentro del marco del Festival del libro SINDOKMA que un año más se celebró en las instalaciones de La Nau.

Premios y becas

Fundación Cañada Blanch con el objetivo de difundir, compartir y acercar la cultura a la sociedad, se ha sumado por primera vez a la lista de premios y becas otorgados en el Photon Festival. Evento que la fundación patrocina desde su primera edición y que sirve para poner en valor el importante papel de la fotografía en la sociedad. Anya Miroshnichenko fue la ganadora del premio Cañada Blanch Beca Photon y que ahora forma parte de Colección Cañada Blanch.

Asimismo, se ha adquirido la pieza premiada de la exposición Panorámica en la que formaban parte una treintena de obras presentadas por las galerías de arte pertenecientes a LaVac. Una manera de enriquecer la Colección Cañada Blanch y apoyar la producción artística y el tejido cultural valenciano.

La economía es uno de los ámbitos de mayor trascendencia en la actualidad y uno de los pilares básicos de Fundación Cañada Blanch, por lo que se celebró el Foro Cañada Blanch centrado en fusiones y adquisiciones. Durante la jornada se abordó el proceso de fusiones y adquisiciones de una manera holística, desde cómo financiar un acuerdo y cuál es la mejor estructura para maximizar el valor de una empresa, hasta las tendencias actuales y las oportunidades tanto en los mercados internacionales como en España.

Ciencia Cañada Blanch

La ciencia es otro de los pilares de Fundación Cañada Blanch, entre las actividades más destacadas se encuentran los ConecTalks. Un interesante conjunto de charlas distendidas que sirven para introducir a la sociedad en los últimos avances en el campo de la ciencia. Una iniciativa que forma parte del programa de actividades de Ciencia Cañada Blanch que cuenta con la colaboración de la Institució Alfons el Magnànim, la Generalitat Valenciana, así como del Observatori Astronòmic y la Unidad de Cultura Científica-Cátedra de Divulgación de la Ciencia de la Universitat de València.

En cuanto al ámbito educativo, 2018 ha sido muy especial para la XVII edición del curso de Especialización en Turismo Cultural, esta edición ha formado parte del Año Europeo del Patrimonio Cultural y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Turisme Comunitat Valenciana y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies.

Además, el pasado año destaca en el ámbito educativo un reto en la creación de nuevos espacios como ha sido el caso del seminario ASPEN-Cañada Blanch, un foro de debate y reflexión dirigido a jóvenes líderes de todos los sectores.

Investigación

También se abrió la convocatoria de candidaturas para obtener el premio Fundación Cañada Blanch-LSE. Una aportación de 7.000 euros que se otorga para financiar una estancia de investigación a titulados superiores de la Universitat de València en la universidad inglesa London School of Economics.

La actividad de la fundación se extiende al Reino Unido, donde su fundador inició su mecenazgo pionero y labor social. Unos lazos que se han ampliado en 2018 con la firma con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), agencia estatal adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de un protocolo de actuación de cooperación en asuntos culturales y científicos con el Reino Unido.

Y ya en octubre la actividad de la fundación se incrementó con una nueva colaboración para crear una programación conjunta con Casa Mediterráneo, con sede en Alicante y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la música y la literatura. La escritora israelí Galit Carlebach dio el pistoletazo, siguiéndole el concierto de arpa con Ana Crismán y un encuentro con el novelista, ensayista y poeta español, Benjamín Prado. Finalizando el año con el concierto ‘La llum del Mediterrani’.

t

o

p