• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

“La oficina de atención al visitante del Ayuntamiento proyecta una València de vanguardia manteniendo los elementos más tradicionales”

Noticias Destacados Cabecera Turismo Valencia Valencia Interior

10 jul, 2018

La Oficina de Información al Turista de la Plaza del Ayuntamiento ha abierto sus puertas tras las obras de ampliación y mejora de las instalaciones. Se plantea como un centro de asesoramiento del viajero, dónde el turista recibe atención personal e individualizada en un espacio más moderno, abierto y persuasivo.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Turismo Valencia ha destacado que “queremos adaptarnos a las demandas de los visitantes, que València sea un destino más digital y tecnológico, donde los turistas puedan interactuar con la oferta sin perder el contacto y la proximidad de la atención personal”. Asimismo, ha añadido “hemos planteado un espacio accesible para todos los visitantes, donde se proyecte una València de vanguardia poniendo, a su vez, en valor nuestros rasgos más tradicionales”.

Los elementos tecnológicos incrementan su protagonismo, sustituyendo a la cartelería tradicional, permitiendo un mayor dinamismo, una mejor promoción de la oferta comercial y de ocio disponible, además de la agenda cultural y de eventos de la ciudad. A su vez, y dado que el edificio del Ayuntamiento de València es un Bien de Relevancia Local, se han preservado aquellos elementos tradicionales que, históricamente, han caracterizado la sala: el azulejo valenciano, los techos y las puertas de madera, con sus vidrieras, entre otros.

Se trata, a su vez, de una oficina planteada en el marco de la norma UNE 170001-2:2007 (Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal), que busca la eliminación de barreras y generación de entorno accesible para todos los usuarios. Así, cuenta con mostradores y accesos adaptados, sistemas de nivelación de pantallas, y sistema de atención para personas con discapacidad auditiva, entre otros. Asimismo, el equipo de asesores ha sido formado en turismo accesible para la mejora en la atención de visitantes con diversidad funcional, favoreciendo una experiencia en destino más accesible y satisfactoria.

Ampliación y mejora del espacio

La nueva oficina, que cuenta con servicio gratuito de Wifi, se divide en 4 espacios: una sala principal, para la atención personalizada de los visitantes, y una sala polivalente, además de espacio de almacenaje y un espacio de reuniones. La sala principal cuenta con un video wall: un escaparate digital que permite, de una manera atractiva y visual, mostrar la oferta turística de la ciudad, la agenda y otras actividades culturales de la ciudad.

Se ha habilitado un sistema de i-turno (gestor de colas), que permite al visitante moverse libremente por la oficina de turismo y hacer uso, mientras espera, de otras alternativas de información y/o comercialización: pantalla táctil, folletos, souvenirs y promociones vigentes. Además, el sistema permite, automáticamente, recopilar información estadística: número de usuarios atendidos, tipología de consultas, tiempos de atención y/o espera…

Distribución del espacio

La sala dispone de 4 puestos de asesoramiento, estación de carga de móviles para los visitantes (5 puertos) y una tablet para la valoración del nivel de satisfacción del turista que mide la atención del personal, la información y el material recibido; la valoración tiempo de espera, el nivel de recomendación, así como las sugerencias del usuario.

En un espacio contiguo se ha ubicado una sala polivalente, pensada tanto para que el turista pueda descansar o planificar su visita con la información disponible, o como sala de encuentros y reuniones con distintos actores turísticos. Así se ha habilitado un punto de información táctil; quiosco interactivo que permite, entre otros, la descarga de folletos informativos en el móvil de visitantes, información sobre cómo moverse en la ciudad, ubicación de las oficinas de turismo o información meteorológica. Dispone, además, una pantalla para presentaciones y un equipo de megafonía.

Desde el pasado mes de marzo, los informadores turísticos utilizan un nuevo uniforme, que proyecta una imagen aún más cuidada y acogedora, y que enfatiza, más si cabe, la calidad y la cercanía del trabajo que desarrollan. Asimismo, como anfitriones de la ciudad de València, su vestimenta se relacione con la cultura y transmita los valores de la ciudad. Por ello, se ha optado por unos diseños que inspiran la identidad valenciana, haciendo un guiño a la Ruta de la Seda.

t

o

p