• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

La pelota valenciana reivindica el papel de la mujer en este deporte

Noticias Destacados Cabecera

21 feb, 2019

Hasta el 1 de marzo se celebra Va de Dona 2019 en la capital valenciana, evento en el que tendrán lugar diferentes actividades en torno a la mujer en la pelota valenciana.

El jueves ha comenzado con una exposición fotográfica de las mujeres de la pilota en el Complejo Deportivo Cultural Petxina; el sábado 23 de febrero habrá un «wikimarató» a las 10:00 horas en el Carrer de la Pilota de Borbotó; el lunes 25 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en tendrá lugar la final de raspall femenino Copa Bankia; el martes 26 de febrero, la Final XII Lliga Bankia de Raspall Femení y el miércoles 27 de febrero, a las 19:30 horas, en Benimaclet habrá una mesa redonda de mujeres pilotaris.

A diferencia de ediciones anteriores celebradas en el Trinquet de Pelayo, este año el día grande, el 1 de marzo, tendrá por marco el entorno del Palau de la Generalitat. A lo largo de la tarde se realizarán partidas de raspall, galocha, galochetes, y un concurso de raspall.

La presentación de Va de Dona 2019 ha contado con las intervenciones de la concejala de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau; la diputada provincial de Deportes, Isabel García; el presidente de la Federación de Pilota de la Comunitat Valenciana, Daniel San Juan, y las vicepresidentas de la Federación de Pilota de la Comunitat Valenciana, Mamen Santarrufina y Elvira López. 

Paridad en el deporte

Los intervinientes han hecho hincapié en el papel de la mujer en la pilota, y se ha destacado el trabajo para conseguir la paridad en este deporte gracias al trabajo realizado por parte de la Federación y el gran esfuerzo de las mujeres pilotaris.

La Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, ha sido la encargada de comenzar y cerrar el acto de presentación en el que ha resaltado que «estas jornadas son una manera de dar visibilidad a las mujeres pilotaris y a nuestro deporte más autóctono».

Finalmente ha animado a todo el mundo a que salgan ese viernes 1 de marzo a la calle a disfrutar de una tarde de pilota. “Animo a que la gente venga a verlo porque va a ser una tarde divertida que coincide con la primera mascletà, y seguro que será una coincidencia muy bonita” ha concluido.

 

 

t

o

p