• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

LAS NAVES ABRE UNA CARTERA DE PROVEEDORES BAREMADA CON VALORES SOCIALES Y AMBIENTALES

Noticias

27 jun, 2017

El centro de innovación impulsa la compra pública responsable

Las Naves abre una cartera de proveedores baremada con valores sociales y ambientales, con el objetivo de que la compra pública que se realice desde esta institución pública sea responsable y puedan efectuarse contratos menores atendiendo a criterios éticos, sociales y medioambientales.

Tal como ha explicado el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Jordi Peris, esta medida implantada en Las Naves, tiene un doble objetivo: «por un lado, establecer una gestión transparente, regulada y justa en la contratación con importes menores a 18.000 euros, y por otra abrir a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de participar en un proceso donde primen los valores sociales y ambientales, por lo tanto se les impulsa a fomentarlos».

Las Naves ha puesto en marcha esta baremación y a partir del 1 de julio, todas las compras menores de 18.000 euros se realizarán con empresas de la cartera baremada donde los valores sociales y ambientales creados serán parámetros de decisión.

Entre estos parámetros, Las Naves valorará que las empresas contraten en sus plantillas a mujeres, a personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social; así como que las mismas empresas puedan ser de economía social, cooperativas de iniciativa social, de inserción socio-laboral o centros especiales de empleo, donde el objetivo es precisamente la integración socio-laboral de personas en riesgo de exclusión social en el primer caso y de personas con discapacidad en el segundo. De igual manera, la baremación tendrá en cuenta que las empresas tengan en su cartera de proveedores a otras empresas de inserción, centros especiales de empleo o entidades de la economía solidaria y/o del bien común.

Igualmente se valorará en la baremación las políticas de igualdad de género que tengan implantadas las empresas, entre ellas la igualdad de salario y la proporción de mujeres en la plantilla y en los órganos de dirección. También otros condiciones como son la flexibilidad de horario para la conciliación personal.

CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES

Otros criterios que se considerarán para entrar en la cartera son, por ejemplo, que las empresas reciclen residuos de manera certificada, que apoyen con sus beneficios a entidades sin ánimo de lucro del ámbito social y/o medioambiental, o que cumplan con la reducción de la huella ecológica por debajo de la media del sector.

El concejal Jordi Peris manifiesta que la baremación «es fruto de nuestra voluntad firme para que la compra pública desde Las Naves sea responsable y transparente. Cumplimos así, además, con la Directiva europea 2014/24 de la contratación pública, con la Ley 30/2007 de Contratos del Estado, y con la Estrategia Europa 2020 que potencia la compra pública responsable y las cláusulas sociales en la contratación pública; y que marca tres prioridades a las cuales también atendemos: el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación, con pocas emisiones de carbono, eficaz en el uso de los recursos y competitiva, y con un alto nivel de ocupación que nos cohesione social y territorialmente. Con esta baremación, a mayor creación de valores, mayores opciones de contratación para las empresas», subraya.

t

o

p