• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Los arquitectos Francisco Hidalgo y David Calvo desvelan aspectos desconocidos de la historia del Mercado Central de València

Noticias Breves 2

17 may, 2022

• De las vicisitudes durante 90 años para su construcción, a los detalles descubiertos durante su rehabilitación y su consideración como una de las muestras más representativas del modernismo valenciano, ‘de la terreta’
• Merche Puchades resalta el papel de los mercados en los momentos difíciles y reclama la mejora de la accesibilidad, porque ‘el futuro no será posible si los clientes no pueden llegar a comprar’

Los arquitectos Francisco Hidalgo Delgado y David Calvo Alfonso, expertos en la historia del Mercado Central de València, han desvelado este lunes los aspectos más desconocidos por el gran público que esconde esta institución centenaria, que se ha convertido en una de las más relevantes de la ciudad tanto por su continente –un edificio que es una joya del Modernismo- como por su contenido –como referente en la venta de productos frescos y de calidad-.

Ambos protagonizaron la conferencia organizada conjuntamente por el Mercado Central y el Ateneo Mercantil de València sobre ‘La historia del Mercado Central jamás contada’, en el marco del Ciclo Entidades Históricas Valencianas del Ateneo.

Tras la presentación por Vicente de Castro y Vicente Bosch, responsables de este ciclo y de los actos culturales de esta entidad, respectivamente, Hidalgo y Calvo hicieron un interesante recorrido por la historia del Mercado Central, desde la decisión sobre su ubicación hasta la actualidad.

En su intervención, Francisco Hidalgo –autor de una tesis sobre el Mercado Central y director de las obras para su rehabilitación- se detuvo en el contexto urbano en el que nació el Mercado, recordando la evolución desde la Plaza del Mercado reflejada en documentos gráficos como las cartografías del Padre Tosca hasta su construcción, desvelando detalles sobre “cómo se vació el espacio para construir el Mercado Central”, la adjudicación de los concursos convocados para tal fin y las polémicas y controversias sociales que generó y las dificultades para la financiación de las obras.
Hidalgo destacó las influencias arquitectónicas que se perciben en el edificio y algunas curiosidades del proceso de construcción –señalando algunas de las diferencias entre lo proyectado y lo construido- y las dificultades de la convivencia de la actividad del mercado con las obras de restauración, para terminar exponiendo algunas propuestas sobre su puesta en valor.

David Calvo –que compagina su actividad como arquitecto, diputado en Les Corts y divulgador arquitectónico- se refirió al Mercado Central como “un edificio mágico, que emociona” y “un lugar condenado a ser especial por la singularidad de su entorno” y destacó la “simbología de la terreta” que hay en él. En este sentido, dijo que el Mercado Central es “una biblioteca de guiños de exaltación de lo autóctono, por las continuas referencias a aspectos culturales propios de la ciudad”. “El protagonismo del simbolismo es muy importante –explicó- y su cuidado es tal que se podría decir que se asemeja a una catedral de los alimentos, sustituyendo las imágenes de Santos y Apóstoles por productos de nuestra tierra”.

Respecto a su arquitectura, destacó “parecidos razonables con otros mercados cuya influencia fue determinante para establecer un nuevo modelo constructivo que caracterizaría los mercados públicos, entre ellos, al Mercado Central”. Otra de las cuestiones a las que se refirió Calvo fue “la obsesiva búsqueda de la luz, como un material más de construcción”, “una luz única en el mundo por el modo de manejar los reflejos”, que se encuentra tras la gran mayoría de decisiones tomadas en el diseño de la distribución del Mercado.

Merche Puchades: la accesibilidad al Mercado, principal reto de futuro

La presidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, Merche Puchades, expresó su agradecimiento al Ateneo Mercantil por la colaboración para la organización de este acto; a los arquitectos Hidalgo y Calvo, por las curiosidades desveladas sobre el Mercado Central; y a los representantes de las organizaciones empresariales, económicas y culturales de la ciudad de Valencia, de la Comunidad Valenciana, y también de otras ciudades, por su asistencia.

Al acto acudieron, entre otros, Rafel Torres, presidente de Confecomerç y de la Confederación Española de Comercio (CEC); Merche Gayet, presidenta de Confemercats; Borja Ávila, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Històric; Francisco Dasí, miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mercados de España; Salvador Capdevila, presidente del Mercado de La Boqueria, de Barcelona, y Manuel Cañadilla, presidente del Mercado de Chamartín, de Madrid; y representantes de diversos partidos políticos en el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana; además de vendedores del Mercado Central y muchos ciudadanos interesados en conocer los pormenores de la historia de este recinto emblemático.

Puchades destacó el papel esencial de los mercados, que en años tan difíciles han demostrado ser “una gran familia y han podido responder a todos los hogares de nuestros barrios, pueblos y ciudades, garantizando que, en ningún hogar, faltara comida en la nevera” y resaltó que el principal reto de futuro es asegurar la accesibilidad mediante transporte público y privado, ya que –afirmó- el futuro no será posible si los clientes no pueden llegar a comprar”.

Sobre Francisco Hidalgo y David Calvo

Francisco Hidalgo Delgado es profesor titular de la Universidad Politécnica de València (UPV) y doctor Cum Laude por esta universidad, donde presentó la tesis ‘El Mercado Central de València como ejemplo singular de la arquitectura modernista valenciana”. Es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València (UV); ingeniero de Edificación por la Universidad de Castilla la Mancha; arquitecto técnico por la UPV; y autor y comisario de varias exposiciones, publicaciones y artículos sobre el Mercado Central de València. Fue, además, miembro del equipo redactor del proyecto y director de la ejecución de las obras de rehabilitación del Mercado Central de València.

David Calvo Alfonso es arquitecto por la UPV; socio y fundador del estudio EDC arquitectura, en el que, durante más de 10 años, ha desarrollado su carrera profesional, compatibilizando el ejercicio político. Ha ocupado diversas concejalías en el Ayuntamiento de Requena, entre ellas, la de Urbanismo y Patrimonio. Actualmente, es diputado autonómico del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes y divulgador arquitectónico, a través de #LaChapaDelDomingo en Twitter.

t

o

p