• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Por primera vez una persona con movilidad reducida tuitea con los ojos gracias al proyecto #TuitsAOjo

Noticias

29 jun, 2017

-En el escenario del TAT de Granada, el rapero y poeta Nach y Santi, un granadino con parálisis cerebral, han demostrado que la tecnología permite eliminar barreras de comunicación y que todo el mundo participe activamente en la sociedad

-Irisbond, en colaboración con Fundación ONCE, Twitter y Helping han hecho posible este proyecto de accesibilidad que permite escribir tuits con el movimiento de los ojos

-Con el sistema Eye-tracking de Irisbond las personas con discapacidad y movilidad reducida pueden comunicarse con la mirada. Este sistema de comunicación alternativa les permite comunicarse, expresarse, aprender y trabajar.

La quinta edición de #TATGranada ha contado con un hito en la comunicación de las personas con discapacidad. Encima del escenario, Santi, un granadino con parálisis cerebral ha podido tuitear por primera vez con los ojos, gracias a la colaboración de Fundación ONCE, Twitter y Helping y a la tecnología de Irisbond, que permite a las personas con movilidad reducida comunicarse con el movimiento de sus ojos.
La iniciativa #TuitsAOjo es un paso más hacia la accesibilidad que pone la tecnología al servicio de las personas con movilidad reducida para que puedan comunicarse sin barreras y tener su propia voz en Twitter.
El #TATGranada ha sido el escenario de esta emocionante experiencia que ha mostrado cómo esta tecnología favorece la inclusión de las personas con discapacidad garantizándoles un derecho básico como es la comunicación. Santi tiene parálisis cerebral y no podía comunicarse ni expresarse bien, hasta que encontró la manera más sencilla de encontrase con la palabra y contar todo aquello que quería, gracias a la tecnología Irisbond.
El 16 de junio envió su primer #TuitsAOjo y contactó con uno de sus músicos preferidos, el rapero Nach, iniciando una estrecha relación que ha quedado plasmada con una sorpresa presentada en el TAT. Un videoclip en el que Nach canta un tema escrito por él para Santi (https://we.tl/EaO34lwuZU) que ha sido reproducido en primicia en la sala de actos del Parque de las Ciencias de Granada. Nach ha explicado que su hermana tenía parálisis cerebral y por ello “se ha sentido muy implicado emocionalmente”.

Irisbond presenta su tecnología en colaboración con Twitter y Fundación ONCE
La presentación de Irisbond, el sistema más avanzado en Tecnología de Eye-Tracking, ha corrido a cargo de Emilio Pila, responsable de Brand Strategy de Twitter España y Portugal; David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de la Fundación ONCE; y Juanjo González Huerta, socio fundador de I Love Helping, quienes han explicado cómo surgió la idea de colaborar en el proyecto que tiene cuatro objetivos principales: la innovación tecnológica, accesibilidad universal, transferibilidad y escalabilidad.
Eduardo Jauregui Co-fundador y CEO de Irisbond ha argumentado que hay que poner en valor la tecnología española y que el reto de Irisbond es aplicar la tecnología para que las personas con discapacidad puedan comunicarse, relacionarse y trabajar. Con el dispositivo “cualquier persona con discapacidad o movilidad reducida puede comunicarse como medio natural. Hemos conseguido unir las necesidades de una persona que tiene dificultades para comunicarse con la tecnología avanzada, creando un dispositivo que proporciona autonomía y accesibilidad para comunicarse a través de la mirada”.
Por su parte, David Zanoletty ha puesto de manifiesto que Fundación ONCE tiene el doble objetivo de eliminar barreras y conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad, por lo que “apoyamos proyectos como los de Irisbond y otras start-up españolas, en donde se juntan ambas metas, de manera que fomentamos el talento y la innovación creada en nuestro país”.

Sobre Irisbond
La empresa nace en 2013 de una estrecha colaboración con la fundación vicomtech, integrante de ik4 Research Alliance, liderando una de sus líneas de investigación aplicada en visión artificial. Vicomtech-IK4 desarrolla un sistema basado en el principio de la videoculografía (Eye-Tracking), que permite controlar de forma precisa un ordenador mediante el movimiento de los ojos. Su aplicación directa en el mundo de la discapacidad y, más concretamente, en personas con movilidad reducida, resulta el punto de inicio de una andadura que persigue explorar nuevos desarrollos en favor de la comunicación asistida. Irisbond se concentra en el desarrollo de sistemas basados en la tecnología del Eye-Tracking, aplicados a sectores diversos entre los que se encuentran accesibilidad, integración industrial o aplicaciones científicas con una proyección internacional.

Sobre Fundación ONCE
La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad es un instrumento de solidaridad de la ONCE creado en 1988 para mejorar las condiciones de vida de otros colectivos con discapacidad, mediante programas de inclusión laboral y formación, así como la difusión del concepto de accesibilidad universal, con la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad

t

o

p