• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Tráfico prevé más de 2,8 millones de desplazamientos de Operación Especial 1 de Mayo en la Comunitat Valenciana

Noticias

28 abr, 2017

Se espera casi un 10% de desplazamientos más por carreteras valencianas respecto al año pasado

Un dispositivo de cerca de 1.000 personas vigilarán las carreteras para valencianas donde se espera desplazamientos de largo y corto recorrido hacia las zonas de costa y turística

El delegado recomienda consultar la web de la Agencia Estatal de Meteorología y la de Dirección General del Tráfico para ver qué tiempo va a hacer en el lugar de destino y posibles incidencias

En lo que llevamos de año, las víctimas mortales se han reducido un 21% en la Comunitat Valenciana y la Semana Santa terminó con la mitad de fallecidos respecto al año pasado

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presentado, esta mañana, la Operación Especial de Tráfico para este Puente 1 de Mayo donde se espera un incremento de desplazamientos debido a que el 2 de mayo es festivo en Madrid.

“Tráfico espera más de 2,8 millones de desplazamientos por las carreteras valencianas tanto de largo como de corto recorrido. Eso implica casi un 10% más que el año pasado” ha destacado Moragues quien ha señalado que un dispositivo de 1.000 agentes, entre personal del Centro de Gestión de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, velarán para evitar posibles incidencias durante estos días.

Concretamente, DGT espera que en la Comunitat Valenciana se genere un volumen de desplazamientos de 2.840.000 tanto de largo recorrido como los del entorno de los grandes núcleos urbanos. De ellos, 1.420.000 serán en la provincia de Valencia, 1.010.000 en la de Alicante y 410.000 en la de Castellón.

A nivel nacional, se espera un total de 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 21% corresponden al área de influencia del Centro de Gestión del Tráfico de Levante. .

Las horas más desfavorables será el viernes entre las 16 a 21horas, el sábado y el lunes entre las 8hs a 14hs, y el martes durante todo el día.

Planificar el viaje y consultar el tiempo

Ante un fin de semana inestable en buena parte del país, el delegado de Gobierno ha recomendado a los conductores que consulten la web de la Agencia Estatal de Meteorología y la de Dirección General del Tráfico para ver qué tiempo va a hacer en el lugar de destino y posibles incidencias.

“La lluvia es un factor de riesgo que hace más peligrosa la conducción. Por ello, es importante estar informado e ir por debajo de la velocidad establecida por cada tramo y comprobar que el estado del vehículo y de las ruedas sea el adecuado”, ha señalado Moragues.

Aquellos valencianos que salgan de la Comunitat deben tener presentes que AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Andalucía y extremo sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la Comunitat Valenciana, AEMET no descarta lluvias en la Comunitat durante el viernes, con alguna posible tormenta, que se mantendrán durante el fin de semana aunque de forma dispersa y débil.

“El objetivo es cero accidentes. En lo que llevamos de año, las víctimas mortales se han reducido un 21% y la Semana Santa terminó con la mitad de fallecidos (2 frente a 4) y no nos cansaremos de insistir en que se sigan todas las recomendaciones”, ha afirmado el delegado.

Del 1 enero a 26 de abril, la Comunitat Valenciana ha registrado 26 víctimas mortales (un 21% menos que hace un año). De ellas, 10 en la provincia de Alicante, 4 en Castellón y 12 en Valencia.


Iniciativa pionera del Ministerio del Interior para concienciar sobre conducción temeraria a través de la realidad virtual

El ministerio del Interior presentó ayer una iniciativa pionera para insistir en la importancia de la prevención y la concienciación a los ciudadanos sobre los riesgos de determinadas conductas al volante

Una experiencia de realidad virtual gracias a la cual los usuarios sentirán que son ellos, con su actitud al volante, los que eligen entre seguridad y riesgo, y sus consecuencias.

La pieza evidencia los riesgos de una conducción irresponsable, en concreto, las distracciones al volante, el consumo de alcohol y drogas, el exceso de velocidad y la no utilización del cinturón de seguridad. Cabe señalar que, cada año, las distracciones en la conducción causan al menos 500 muertes al año, lo que representa un 30% de las víctimas mortales. Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil.

Por otro lado, el 30% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2015 dio positivo en alcohol en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTC).

Asimismo, destacar que, cada año, más de 300 personas fallecen en accidente de tráfico en los que la velocidad es uno de los factores concurrentes. La velocidad excesiva o inadecuada es un componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico.

Finalmente, el 25% de los fallecidos usuarios de turismo y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.

El trabajo ha sido realizado por la productora española especializada en realidad virtual GAZ VR, en colaboración con el departamento de Innovación de Iberdrola.

t

o

p