• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

«València canvia pel clima» es la jornada para concienciar contra el cambio climático organizada por el Ayuntamiento de Valencia

Noticias

14 oct, 2018

La concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia ha organizado «València canvia pel clima» desde el 15 de octubre hasta el 11 de noviembre, con lo que se organizarán talleres, conferencias y actividades para todos los públicos que buscarán concienciar sobre la lucha contra el cambio climático.

El concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Roberto Jaramillo, ha anunciado el lanzamiento de la iniciativa «València canvia pel clima». Desde este 15 de octubre hasta el próximo 11 de noviembre, el Ayuntamiento organizará distintas actividades, conferencias o talleres en las que se darán a conocer algunas iniciativas concretas para fomentar la lucha contra el cambio climático, especialmente a nivel local. Serán casi 30 actividades. Cinefòrums, talleres sobre eficiencia, concienciación, autoconsumo, etcétera.

Oficina de energía

Durante este próximo mes, València acogerá, entre otras cosas, los Bioblitz de Benicalap y Marxalenes, la jornada final del proyecto ProSumE, la jornada de Els Municipis canviem pel Clima o varios trabajos con colegios para transformar los hábitos de los niños y niñas. Además, se pondrá la primera bombilla de la futura Oficina de la Energía y se remodelará el trabajo que se estaba llevando a cabo en el Observatorio del Cambio Climático. «Se ha cambiado la empresa que lo lleva y le estamos dando una vuelta al contenido», ha afirmado Jaramillo.

«Todo este proyecto se generó a base de reuniones con la sociedad civil, ONG, instituciones de investigación, universidades, pymes, cooperativas... Todo siempre ligado a la economía solidaria y circular, pretendiendo mantener esa visión del Ayuntamiento con una transición energética justa y equitativa», ha indicado.

La iniciativa culminará el domingo 11 de noviembre con el cierre de la Plaza del Ayuntamiento de València en un gran acto “lúdico y divulgativo” que lleva por título ‘La plaça canvia pel clima’ y donde se darán la mano actividades de ámbitos tan diversos como la alimentación ecológica y de proximidad, la eficiencia energética, las energías renovables o la reducción de residuos sólidos.

Clima y energía 

Otra de las novedades es la reestructuración de la Fundación Observatorio del Cambio Climático. En primer lugar, esta pasará a llamarse València Clima i Energia «para evitar confusiones» con el propio Observatorio del Cambio Climático (entidad dependiente de la fundación, pero distinta). En segundo lugar, se ha impulsado la creación de la Oficina de la Energía, cuyo funcionamiento está previsto para la próxima primavera. Y en tercer y último lugar, se han actualizado los logotipos y colores de las tres organizaciones citadas.

Con el cambio de nombre de la fundación se busca una nomenclatura «más acorde a la actividad que se quiere ejercer», mientras que el cambio estético sirve para dar una imagen más actual. «Se van a hacer muchas más actividades y servicios. Se le va a dotar de más contenido, especialmente para los escolares para que tengan una mejor información», ha concretado. «Se utilizarán los colores que se usan en los mapas térmicos, herramientas que usamos los que trabajamos en este sector», ha añadido.

«La Oficina de la Energía será un servicio de atención ciudadana de cara a la transición energética en València, un espacio de información para el ciudadano, que dispondrá de información sobre las facturas, sobre energías renovables, subvenciones, formación, ahorro energético...», ha explicado el edil. La oficina estará en la calle José María Haro.

Todo este proceso de remodelación se lleva desde de Ayuntamiento, pero se trabaja en colaboración con las dos fundaciones que dependen de la concejalía de Energías Renovables y Cambio Climátivo (Las Naves y la Fundación València Clima y Energia).

t

o

p