• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

València celebra el Día Mundial del Turismo enfocado a la transformación digital 

Turismo Noticias Destacados Cabecera

27 sep, 2018

La ciudad de València participa en la conmemoración anual del Día Mundial del Turismo mediante la celebración de diferentes actividades que tendrán lugar el 27 de septiembre durante toda la jornada en la plaza del Ayuntamiento. El tema principal escogido para esta edición se centra en la transformación digital y la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo turístico de las ciudades.

“Es importante aprovechar las oportunidades que la tecnología y la digitalización nos ofrecen para afrontar los retos del sector turístico, como por ejemplo la diversificación o la accesibilidad, y consolidar un modelo turístico sostenible, inteligente, rentable que garantice con la convivencia entre residentes y visitantes”, afirma Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València.

“Por ello, con motivo del Día Mundial del Turismo queremos motivar que residentes y visitantes conozcan algunas de las innovadoras propuestas que surgen, por ejemplo, gracias a la realidad virtual, y concienciar sobre la importancia de promover y participar de un turismo responsable”, ha añadido Gómez.

Degustaciones y bailes

Las actividades se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 10h, entre las que destacan 1.000 degustaciones gratuitas de horchata, 500 degustaciones gratuitas de zumo de naranja, exhibición de bailes regionales y un puesto móvil de información turística en la misma localización.

Además, se va a instalar un photocall digital, vinculado a las redes sociales, desde donde residentes y turistas podrán compartir sus fotos como si estuvieran visitando diferentes puntos de la ciudad: Puerto, el Jardín del Turia, Bioparc, la Plaza de la Virgen, la Ciutat de les Arts i de les Ciències y l’Albufera. Asimismo, a través de unas gafas de realidad virtual podrá realizarse, desde la Plaza del Ayuntamiento, un recorrido por los principales actos de Fallas, el Mercado Central, La Lonja, la Ciutat de les Arts i les Ciències, entre otros.

De forma paralela, se efectuará el sorteo de 5 cupones de MyAlbum para quienes realicen compras en las oficinas de turismo y para quienes participen en las visitas turísticas con la App de Alter Eco por el Cabanyal, Ruzafa o Benimaclet, utilizando los dos hashtags establecidos: #DMT2018 y #AlterEcoRussafa, #AlterEcoCabanyal o #AlterEcoBenimaclet, en función de la ruta que escojan. Ganará quien más interacciones reciba en Facebook e Instagram.

Rutas

Asimismo, se prevé la celebración de seis rutas turísticas por la ciudad (tres modernistas y tres dentro del centro histórico) que recorrerán parte del legado modernista de la València de principios de siglo XX, con un trayecto que comenzará en la plaza del Ayuntamiento y que recorrerá la Estación del Norte y las calles Feliz Pizcueta y Cirilo Amorós hasta llegar al Mercado de Colón.

Además, la Asociación de Guías Turísticos realizará una visita por el centro histórico, en la que la tecnología y las nuevas herramientas juegan un papel protagonista y que contará con apoyo de dispositivos electrónicos para ofrecer información de valor a los visitantes como imágenes antiguas y mapas digitales.

València com a casa

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de València ha presentado “València com a casa”, una nueva campaña atemporal de concienciación dirigida a residentes y visitantes que cohabitan en la ciudad. El objetivo principal de estas acciones es fomentar un turismo respetuoso en València, favoreciendo la consolidación de un modelo turístico sostenible.

Así, la campaña se dirige tanto a la ciudadanía, para que conozcan todas aquellas acciones y medidas que se están implementando para favorecer un modelo turístico sostenible, como a los visitantes, para sensibilizar sobre el turismo responsable y respetuoso, vinculado al consumo en comercios de barrio y la gastronomía local, la movilidad en transporte público o los horarios de descanso, entre otros.

La tecnología

La transformación digital ha cambiado la manera de entender el turismo, no solo para los visitantes también para la industria. Asimismo, el desarrollo de las tecnologías genera nuevas herramientas para la gestión turística de los destinos, con un ecosistema de información diversa al servicio de la toma de decisiones. El conocimiento turístico permite a los destinos diversificar, aportar soluciones eficientes, así como ser más eficientes en la asignación de recursos.

En este contexto, según la Organización Mundial del Turismo, el mantenimiento de un crecimiento sostenible del sector turístico exige una mayor compresión de las repercusiones económicas, ambientales y sociales de la tecnología e innovación en el turismo. Por ello, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y transformación digital”.

La edición de este año ayudará a descubrir algunas de las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

t

o

p