• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Torrent celebra las fiestas de San Blas y el concurso de la Cassola de Sant Blai

Turismo Destacados Cabecera Turismo Valencia Valencia Interior

02 Feb, 2018

San Blas es una de las celebraciones más tradicionales de Torrent, el culto es el 3 de febrero. La celebración comienza por la mañana en la calle de la Ermita, donde se celebra una misa en la que se bendice el “gaiato”.

A continuación tiene lugar la procesión en la que solo participan niños de 3 a 5 años y la cofradía de San Blas, que van acompañados de música de tabal y dolçaina. El hecho de que solo participen pequeños viene de la tradición de que San Blas curó a un niño cuando se encontraba en prisión.

A lo largo de todo el día Torrent se llena de actividad que dura hasta bien entrada la noche, especialmente en torno a la calle de la Ermita y sus alrededores.

Buena comida

Las fiestas de San Blas destacan por una oferta gastronómica especial. Es costumbre comer la tradicional CASSOLA DE SANT BLAI, un plato contundente, en torno al cual se celebra un concurso de gastronomía. El gaiato, una receta autóctona, semejante a la rosquilleta, es popular especialmente entre los más pequeños. También se elaboran los San Blaiets, unos panecillos dulces que tradicionalmente se envolvían junto a una estampa del santo.

En Torrent se mantiene la costumbre de ponerse aceite en la garganta haciendo la señal de la cruz para curarse el dolor de garganta y decir “SantBlaiglorós, cura’m la gola i lleva’m la tos”, ya que se asocia a San Blas, que fue médico, la curación de la garganta. Una de las versiones populares dice que cuando estaba en prisión una mujer le llevó a un niño a quien se le había quedado atravesada una espina en la garganta, y el obispo lo curó.

 

t

o

p