• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

‘Camins de Penyagolosa’ ofrecerá otro año más visitas guiadas gratuitas

Turismo Interior Castellón interior

15 Oct, 2018

En esta tercera edición de "Camins de Penyagolosa" la actividad estará enfocada en dar a conocer y poner en valor el importante patrimonio gastronómico y etnográfico del interior de la provincia de Castellón.

Se abrieron el pasado 1 de septiembre, las inscripciones para las ‘III Jornadas de Centros Históricos e Itinerarios Culturales’. Se trata de atractivas y originales visitas gratuitas por el total de los 10 municipios, que conforman la candidatura a Patrimonio Mundial UNESCO ‘Camins de Penyagolosa’, diseñadas gracias al trabajo altruista de los voluntarios de proyecto.

Tras la gran aceptación que tuvieron las celebradas en los dos años anteriores, en esta tercera edición, la actividad estará enfocada en dar a conocer y poner en valor el importante patrimonio gastronómico y etnográfico del interior de la provincia de Castellón, centrándose en aspectos relacionados con la gastronomía típica, la ganadería y la agricultura tradicionales, y la transformación de las diferentes materias primas en productos gastronómicos.

Es por ello que, además, en esta ocasión, se contará con la colaboración del proyecto ‘Castelló Ruta de Sabor’, una iniciativa de la Diputación Provincial que reconoce los alimentos y sabores elaborados y producidos dentro de nuestro territorio, con el propósito de impulsar el consumo de los excelentes productos locales y de proximidad de nuestra tierra.

Los sábados de los meses de septiembre, octubre, noviembre y el primer sábado de diciembre, los participantes, que se hayan inscrito en la visitas guiadas gratuitas, podrán recorrer los cascos históricos de estos pueblos, adentrándose en edificios singulares y construcciones donde se llevaban a cabo estas actividades tradicionales en el pasado: antiguas bodegas, molinos de aceite, secaderos, granjas, corrales, hornos… y participar en dinámicas tan interesantes como un taller de elaboración de pan o una cata de miel.

Inscripciones

Las inscripciones a las visitas de Castillo de Villamalefa y Puertomingalvo ya fueron cerradas pero para el resto, se abrirán de manera gradual cada mes, a medida que se aproxime la fecha en cada pueblo. Se formalizarán a través de la página web www.caminsdepenyagolosa.es y en los ayuntamientos participantes. En las redes sociales de ‘Camins de Penyagolosa’ también se irá concretando el contenido de estas visitas guiadas.

La programación de las jornadas será la siguiente: 22 de septiembre en Castillo de Villamalefa, 29 de septiembre en Puertomingalvo (Teruel), 13 de octubre en Llucena, 20 de octubre en Ludiente,27 de octubre en Culla, 3 de noviembre en Les Useres, 10 de noviembre en Xodos, 17 de noviembre en Atzeneta del Maestrat, 24 de noviembre en Vistabella del Maestrat y 1 de diciembre en Villahermosa del Río.

El horario aproximado de cada actividad será de 10:00h a 14:00h y se iniciará en los ayuntamientos. Es recomendable acudir con 10 minutos de antelación y es necesario llevar calzado adecuado para el acceso a lugares exteriores.

Por su parte los ayuntamientos participantes disponen de información de restauración y alojamientos a disposición de los interesados, así como actividades y rutas para complementar la actividad, de manera particular, una vez finalizada esta.

t

o

p