Turismo Interior Destacados Cabecera
El Camino del Cid es uno de los itinerarios culturales que se promocionan en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB Berlín) junto con Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Caminos de Pasión, Rutas del Emperador Carlos V y Ruta Vía de la Plata, bajo la marca Rutas Culturales de España, dentro de la marca Turespaña.
Rutas Culturales de España dará a conocer, a profesionales y público en general, los atractivos turísticos de estos itinerarios cuyos ejes temáticos recorren buena parte no solo de la geografía sino también de la historia de España: el Arte Rupestre Prehistórico, el corazón de la Hispania romana recorriendo la Ruta Vía de la Plata, las huellas literarias e históricas del Cid Campeador en el Medievo, las rutas hispanas del emperador Carlos V en el Renacimiento y las manifestaciones espirituales y tradiciones populares de la Semana Santa en el sur de España.
La participación en esta feria refleja la apuesta de estos cinco itinerarios por su internacionalización. Con el fin de impulsar su comercialización fuera de nuestras fronteras, están previstos más de una docena de encuentros profesionales con los principales operadores europeos especializados no solo en turismo cultural, sino también en cicloturismo y mototurismo. Los cinco itinerarios que integran Rutas Culturales de España apuestan por su posicionamiento en este mercado.
La ITB es una de las ferias profesionales más importantes del sector turístico y está considerada como una de las tres ferias más importantes del mundo, junto con la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. Cerca de 10.000 expositores de más de 180 países participan cada año en este evento cuyo número de visitantes aumenta edición tras edición superando, en las dos últimas, los 160.000, entre profesionales y particulares.
Por tierras valencianas
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural de 2.000 km que atraviesa España desde el interior de Castilla a la costa mediterránea de la Comunidad Valenciana siguiendo las huellas literarias e históricas del Cid Campeador: un recorrido medieval donde predominan los vastos espacios naturales y los pueblos pequeños con alto valor histórico y artístico.
Los itinerarios que albergan estas cinco rutas pasan por once de las diecisiete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.