• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

APROBADO POR UNANIMIDAD EL PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO 2020

Turismo

30 Jun, 2017

El Pleno del jueves 29 de junio ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de Turismo 2020. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València Convention Bureau, Sandra Gómez, ha defendido que “hoy tenemos una oportunidad magnífica de cimentar un modelo turístico sostenible, innovador, respetuoso con el entorno y que genere empleo de calidad”.

“Con este Plan de Turismo hemos buscado una herramienta estable de trabajo” en palabras de Gómez, quien ha recordado que es “el primer pleno en que se debate el turismo. Reivindicamos que sea competencia municipal”. Ha defendido el consenso como clave para alcanzar este acuerdo, en el que no sólo han trabajado todos los grupos municipales, sino también, los principales representantes del sector, un grupo de los cuales han asistido a este Pleno del Ayuntamiento. En el proceso de participación han estado no sólo profesionales y partidos políticos, sino también, vecinos y sindicatos.

Sandra Gómez ha explicado que a “València no hace falta reiventarla, ni disfrazarla porque tenemos de todo” y ha resaltado que el Plan refleja “lo que nos hace singulares como pueblo: la Albufera, las Fallas, la Semana Santa Marinera…, en definitiva la singularidad del destino, frente a las grandes inversiones”.

Por parte del Partido Popular, Beatriz Simón ha explicado que “es bueno para València tener un plan de actuación; no es perfecto, pero es un buen plan”. “Se han tenido en cuenta todas nuestras aportaciones, como por ejemplo incluir la Ruta de la Seda o el Santo Cáliz”, entre otras cosas, si bien ha echado en falta “más turismo de naturaleza”. Simón finalmente ha expresado su preocupación porque el Plan “se ejecute”.

Del grupo Ciudadanos, Fernando Giner ha mencionado que “el Mediterráneo tiene una situación exclusiva que hay que aprovechar”, además, teniendo en cuenta la situación de otros países receptores de turismo como Francia. Giner “ha reivindicado un mayor reflejo del turismo de calidad, en lugar de cantidad”, y ha mostrado su preocupación porque “el ciudadano pueda hacer una vida normal”, con el incremento de visitantes.

La concejala, Sandra Gómez ha defendido que “somos una ciudad abierta y acogedora y hemos buscado un modelo turístico que sepa mantener y respetar la convivencia entre residentes y turistas, por lo que promovemos un modelo más cualitativo que cuantitativo”.

El Plan se presenta con cuatro estrategias que se desarrollarán mediante 11 planes y 32 programas. Tiene como objetivo llegar a los 5,3 millones de pernoctaciones anuales en los próximos cuatro años, 3,5 millones de llegadas al aeropuerto e incrementar el gasto medio diario del turista un 15 %.

Tal y como Gómez ha ido explicando, pretende “crear valor para el visitante; actualizar la marca València y realizar una promoción más segmentada y tecnológica. Los programas de producto, que están definidos en la primera estrategia, son el València Convention Bureau, Cultural, Gastronomía, Film Office, Shopping, Excellence, Sports, Cruceros, Naturaleza, Idiomático y Wellness”.

Por otra parte, se ha aprobado con los votos a favor del Govern de la Nau y la abstención del Grupo Popular y Ciudadanos, la quinta modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del presupuesto de 2017, así como la sexta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2017. Y se ha dado cuenta de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número nueve, confirmada por el TSJ, estimatoria del recurso PO 82/2012 interpuesto contra la aprobación del PAI cuyo ámbito físico es la Unidad Ejecución Única del Sector M-5 Atarazanas-Grao, con imposición de costas en ambas instancias al Ayuntamiento.

t

o

p