• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Benidorm y la Costa Blanca mantienen el nivel de producción hotelera durante la primera quincena de octubre.

Turismo Destacados Cabecera

18 Oct, 2019

Según los datos recabados por BigDataHosbec, la ocupación hotelera en Benidorm ha sido del 91,2% durante la primera quincena de octubre de 2019, lo que supone un descenso de tan sólo 0,2 puntos en comparación con el mismo período del año anterior.

 Ocupación hotelera Benidorm 1ª quincena octubre 2019

La ocupación hotelera de Benidorm ha evolucionado la ocupación hotelera de Benidorm en la primera quincena de octubre a lo largo de las dos últimas décadas.

El mercado británico registra un ligero incremento en cuanto a número de pernoctaciones (+1%) y se mantiene como el primer mercado en importancia durante la quincena, suponiendo un 45,2% de la cuota total de procedencias.

El turista español es el segundo en importancia durante esta primera quincena de octubre en Benidorm: supone un 41,5% de la cuota del mercado turístico de Benidorm con un ligero descenso en el número de pernoctaciones con respecto del pasado año (-3%).

Bélgica cierra el podio de los 3 mercados emisores más importantes para la capital levantina del turismo y acapara un 3,7% de la demanda en esta quincena. Muy de cerca le sigue el turista holandés que supone un 3,6% de la ocupación en establecimientos hoteleros.

Irlanda con un 1,4%, Francia con un 0,8%, Rumanía con un 0,7% o Portugal con un 0,6% son otros mercados que también aparecen en el ranking de mercados más relevantes en este periodo.

Por categorías, la mayor parte de la planta hotelera ha registrado ocupaciones muy parecidas y muy cercanas a la media. Destacan los hoteles de 3 estrellas de Benidorm que son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 92,4%, seguidos de los establecimientos de 4 estrellas que han registrado un 90,9%, los de 2 estrellas con un 90% de ocupación y finalmente los hoteles de 4 estrellas superior que han obtenido un 88% de ocupación.

La oferta hotelera abierta y disponible para la comercialización en Benidorm se encuentra prácticamente en pleno funcionamiento durante octubre y supera las 40.600 plazas existentes en este periodo.

La previsión para la segunda quincena de octubre de 2019 se sitúa en un 80,9%.

COSTA BLANCA

También se encuentran disponibles los resultados de la encuesta de ocupación hotelera de la Costa Blanca correspondiente a la 1ª quincena de octubre de 2019 que puede consultar a través del siguiente botón con enlace:


Ocupación hotelera Costa Blanca 1ª quincena octubre 2019

Los hoteles de la Costa Blanca se han sumado también a la estabilidad registrada en Benidorm registrando en la 1ª quincena de octubre un 71,5%, lo que supone 0,3 puntos menos que el pasado año.

En conjunto, la zona turística de la Costa Blanca que incluiría Benidorm, ha registrado un dato superior al del pasado 2018, alcanzando el 85,7% de ocupación.

En el siguiente gráfico comprobamos cómo ha evolucionado la ocupación hotelera de la Costa Blanca en la primera quincena de octubre a lo largo de las dos últimas décadas.

En la Costa Blanca, el turista nacional es el más importante y supone el 32,9% del total mientras que los extranjeros son el 67,1% en este periodo. Dentro de los turistas internacionales destacan británicos y noruegos con un 21,3% y un 9,8% de cuota de mercado respectivamente, siendo el resto mercados más minoritarios.

Por categorías, la mayor parte de la planta hotelera ha registrado ocupaciones muy parecidas y muy cercanas a la media. Destacan los hoteles de 4 estrellas de Benidorm que son los que registran una mayor ocupación durante esta quincena, alcanzando un 78,3%, seguidos de los establecimientos de 3 estrellas que han registrado un 76%, los de 4 estrella superior con un 66,5% de ocupación, los hoteles de 3 estrellas superior que han obtenido un 58,6% de ocupación y los de 5 estrellas con un 53,7%.

Por zonas, Finestrat es el punto turístico que mejor dato de ocupación registra: 80% de media en este periodo. A continuación El Albir - L'Alfàs del Pi rozando también el 80% de ocupación, mientras que Calpe y Alicante Sur se sitúan en el 77,3% y el 62,7% respectivamente.

La previsión para la segunda quincena de octubre de 2019 se sitúa en un 59,4%.
El presidente de Hosbec ha valorado estos datos de una forma muy positiva. "Superar el 90% de ocupación en esta primera quincena de octubre aproximando el nivel de actividad al de julio y agosto es un éxito de la comercialización y estrategia de promoción que muy pocos destinos pueden presumir. Cuando hablamos de que somos los reyes del otoño y la primavera, no es una frase hecha, es una realidad turística incuestionable".

Y es que ese 91,2% de ocupación media durante la primera quincena sin que haya habido puente del Día de la Hispanidad es bastante significativo: se detecta un pequeño retroceso de mercado español, muy posiblemente motivado por las dudas del imserso, que sin embargo ha sido enjuagado por los británicos que se sitúan como principal mercado con más del 45% de cuota y al que no afectan ni el brexit, ni la situación política en el Reino Unido, ni siquiera la quiebra de Thomas Cook. "Parece incluso lo contrario", ha informado Toni Mayor; "la caída de Thomas Cook ha elevado nuestras reservas a través de otros operadores, pues muchos clientes que han visto canceladas sus reservas a otros destinos se han querido garantizar la disponibilidad de plaza de avión y alojamiento y han elegido Benidorm y la Costa Blanca como opción segura".

Y es que la capacidad de asientos del aeropuerto de Alicante con destino/origen los aeropuertos de Reino Unido se ha incrementado un 5% durante 2019 y se mantiene estable o con ligeros crecimientos para el próximo ejercicio lo que es un dato tremendamente favorable para la actividad turística.

La ministra Reyes Maroto y la secretaria de Estado de Turismo Isabel Oliver se reunieron ayer con el presidente de Hosbec, Toni Mayor y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer para intercambiar información de interés acerca de la actividad turística en Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana así como las medidas que el Ejecutivo ha tomado y tiene en cartera frente a la crisis abierta por la quiebra de Thomas Cook. Entre ellas está la personación en los procesos concursales que se están tramitando en diversos países así como el procedimiento para la rectificación de facturas impagadas con el objeto de que las empresas afectadas por la quiebra puedan recuperar el IVA de las mismas.

La quiebra de Thomas Cook ha dejado finalmente una deuda de 3,5 millones de euros entre las empresas alicantinas, importe mayor de lo inicialmente contemplado.

t

o

p