• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

El estadio de Mestalla de València

Turismo Turismo Valencia

26 abr, 2019

El estadio de Mestalla tiene una capacidad para 52.500 espectadores y recibe su nombre de la pretérita acequia de Mestalla, que se ubicaba junto a la grada sur del recinto deportivo.

El estadio de Mestalla de València ha sido escogido como sede de un total de 31 partidos internacionales de la Selección Española de Fútbol, entre los cuales destacan los de la fase final del Mundial de España 1982, además de 5 encuentros de la Selección Olímpica de España a lo largo de los Juegos Olímpicos de 1992 y de haber sido el lugar de celebración de 10 finales de la Copa del Rey. Su antigüedad lo sitúa como el estadio con más historia de Primera División en la actualidad.

Qué ver en el estadio de Mestalla de València
El 17 de octubre del año 2013, el estadio de Mestalla experimentó un proceso de modernización de su identidad que se articuló con la intención de revalorizar la marca del club y los ingresos extraordinarios del mismo. Todo esto fue englobado bajo el paraguas del proyecto GloVal llevado a cabo por Amadeo Salvo, el presidente del club por aquellos años.

Este rediseño de su imagen corporativa supuso, entre otras cosas, pintar los asientos del estadio de Mestalla en una combinación de colores naranja y blanco, de forma que se creara en las gradas una silueta de un gran murciélago negro, y un nuevo videomarcador.

En esta línea, la cara exterior del estadio de Mestalla también fue decorada con paneles en los que se explicitaba el palmarés de títulos con el cuenta el club valenciano y con la imagen de algunos de los jugadores más ilustres e influyentes de la historia del club, como Mario Alberto Kempes, Antonio Puchades, Pep Claramunt, Claudio “El Piojo” López, Gaizka Mendieta, Amadeo Carboni, Santi Cañizares, David Albelda o Rubén Baraja.

Además, también se implementó una costumbre que ya se estaba llevando a cabo en muchos otros estadios de España y se creó el tour de Mestalla, también denominado como Mestalla Forever Tour. En este recorrido tutelado por los guías del estadio de Mestalla, los que deseen probar esta emocionante experiencia podrán pasearse y contemplar las áreas más interesantes de uno de los clubes más importantes de la historia de España, donde os harán conocedores de algunas de las anécdotas más interesantes del estadio y del club.

En este tour por Mestalla los visitantes tendrán la oportunidad de visitar la sala de prensa, el vestuario de los jugadores, la sala de trofeos, el palco VIP, la capilla e, incluso, podrán pisar el césped del estadio.

Finalmente, como no podía ser de otra forma, prácticamente todas las semanas, el estadio de Mestalla acoge partidos de algunas de las mejores competiciones de fútbol del mundo, como son la Liga Santander, la Champions League o la Copa del Rey donde, los que decidan asistir, podrán disfrutar de uno de los ambientes más impresionantes y sobrecogedores del deporte mundial.

De la misma forma, en los últimos años también alberga partidos de la Primera División Femenina de España, como fue el caso de abril de 2017, cuando se celebró el partido entre el Valencia Femenino y el Levante Femenino, al que asistieron 17.000 espectadores, todo un récord de asistencia para el mundo del fútbol femenino.

Historia del estadio de Mestalla de València
El Valencia Club de Fútbol comenzó utilizando como estadio el Campo de Algirós, pero sus reducidas dimensiones tanto en la grada como en el terreno de juego hicieron que el presidente del club en aquella época, Ramón Leonarte, decidiera emprender el camino necesario para construir el estadio de Mestalla.

El estadio de Mestalla fue construido bajo las directrices del arquitecto y socio del club, Francisco Almenar Quinzá, y se inauguró el 20 de mayo de 1923. Este “primer” estadio de Mestalla contaba con unas dimensiones de 100 x 59 metros y una capacidad de 17.000 espectadores.

El 14 de junio 1925 el estadio albergó por vez primera un partido amistoso de la Selección Española de Fútbol en el cual La Roja se impuso a Italia por 1 a 0. En el año 1927 tuvo lugar la primera de las reformas que ha sufrido el estadio de Mestalla, cuando se sembró por primera vez el césped, ya que hasta el momento se jugaba sobre tierra, y cuando se ampliaron las plazas para los espectadores alcanzando los 25.000.

Posteriormente, en los años 50, se llevó a cabo la mayor de las reformas que ha experimentado el Mestalla de València cuando, bajo la presidencia de Luis Casanova Giner, se procedió a una nueva ampliación del estadio, que acabó aumentando la capacidad del recinto hasta alcanzar las 45.500 localidades.

El resultado de esta reforma del estadio de Mestalla se vio afectado tras la famosa riada del Rio Turia del 14 de octubre de 1957. Las instalaciones de luz y agua y las sillas de la tribuna quedaron visiblemente deterioradas y las oficinas y el túnel de vestuarios totalmente inundados. Pero, lejos de limitarse a resignarse por el desastre ocurrido, se incorporaron mejoras en la reforma indispensable que necesitaba el estadio tras la riada acontecida. De esta forma se inauguró el 17 de marzo de 1959 el sistema de luz artificial del recinto deportivo.

Como anécdota, es interesante rememorar que el estadio de Mestalla de València no siempre ha sido conocido con ese nombre ya que, el 23 de agosto de 1969, a propuesta del presidente del club en ese año, Julio de Miguel, y en una votación aprobada por los socios, se decidió sustituir el nombre del estadio de Mestalla por el del expresidente del club, Luis Casanova Giner, quien fue presidente durante dos décadas. El estadio fue conocido con esta denominación hasta noviembre de 1994, cuando el propio Casanova Giner solicitó a Francisco Roig, presidente del club en aquel momento, que se volviera a bautizar al estadio con su nombre original.

La ampliación definitiva del estadio de Mestalla de València se produjo entre los años 1998 y 2001. El presidente del club, Francisco Roig, decidió llevar a cabo un proyecto de reforma en el que se ampliarían las gradas norte, sur y central, de forma que la intención era que el recinto alcanzase una capacidad de 70.000 espectadores, que finalmente fueron 55.000. De esta cifra tampoco se han podido aprovechar todos los asientos debido a que, después de casi diez años, el Tribunal Supremo de España declaró ilegales las obras, reduciéndose la capacidad del estadio hasta los 52.500 asientos.

Cómo llegar al estadio de Mestalla de València
Los que deseen visitar el estadio de Mestalla podrán hacerlo desplazándose usando la línea pública de metro, cogiendo la línea 5 hasta la parada de Aragón o cogiendo la línea 3 hasta la estación de Facultats. Los que prefieran usar el servicio de autobús podrán desplazarse usando las líneas 10, 12, 79 y 93 hasta la parada de Aragó – Blasco Ibáñez o las líneas 30, 31, 71, 80, 81 hasta la parada de Blasco Ibáñez – Facultat de Filologia.

Horarios del estadio de Mestalla de València
Los que quieran disfrutar de un partido en el estadio de Mestalla podrán comprar las entradas en las taquillas del club en los siguientes horarios:

De lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábados de 10 a 14 h.

Además, los que quieran vivir la experiencia de poder conocer el estadio de Mestalla podrán realizar el tour en los siguientes horarios:

De lunes a sábado de 10:30h a 14:30h (último tour 13:30h) y de 15:30h a 18:30h (último tour a las 17:30h)

Domingo de 10:30h a 14:30h (último tour 13:30h)

El precio de las entradas del tour es de 10.90€ para los adultos y de 8.50€ en su tarifa reducida para niños y jubilados.

 

t

o

p