• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Xàtiva conmemorará la Quema de la ciudad el 17 de junio con un pasacalles, la lectura del edicto y una mascletá

Turismo Turismo Valencia

30 May, 2022

El Ayuntamiento de Xàtiva conmemorará la Quema de la ciudad a manos de las tropas de Felipe Vè, ocurrida el 19 de junio de 1707, con una serie de actividades que se iniciarán esta semana y tendrán su punto fuerte el viernes 17 de junio.

En esta jornada tendrá lugar a las 19:30 horas un pasacalles con inicio desde la plaza San Jordi y final en la Plaza la Seu, pasando por las calles que protagonizaron este fatídico capítulo de la historia de Xàtiva. En esta cita participarán la Colla la Socarrà, el grupo de danzas Socarrel, la asociación de recreación de la batalla de Almansa y la asociación Micalets del Regne de València. A partir de las 20:15 horas, en la plaza de la Seu, se realizará el acto institucional-memorial con la lectura del edicto de la crema de Xàtiva y la participación de La Luna Teatro y del músico Manye Alborx. Por último, a las 22 horas, se disparará desde el Jardín de la Paz una Mascletà nocturna patrocinada por la concejalía de fallas y a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer.

Además, este domingo 5 de junio a las 12 horas, se presentará en la plaza del Mercat el libro «Socarrades», ilustrado por Carles Vercher y adaptado a pictogramas por Neus Llàcer, con material didáctico de Ricard Tapera (colección Xicalla de Caliu espai editorial). En esta cita se realizarán actividades infantiles y participarán Neus Alborch y Pep Gimeno Botifarra.

Por último, a partir de este miércoles 1 de junio y hasta el día 16, se podrá comprar en la Casa de Cultura la bandera de Xàtiva para engalanar los balcones con la iniciativa «Als balcons farem poble». El coste es de 5 euros y la recaudación se entregará a asociaciones culturales.

t

o

p